La Corte discute hoy la obsesión de Gertz Manero por encarcelar a dos mujeres por la muerte de su hermano
AMLO, celebra a la SCJN en el caso Gertz. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá este lunes la situación de Laura Morán y Alejandra Cuevas, dos mujeres acusadas de homicidio en contra de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

El ministro Alberto Pérez Dayán fue el encargado de redactar los proyectos que votará hoy la SCJN luego de que el ministro presidente Arturo Zaldivar propusiera la atracción de los casos al pleno en noviembre de 2021.

Una de las acusadas, Laura Morán fue pareja de Federico Gertz Manero durante 50 años. En agosto de 2015, a los 82 años, él se enfermó y a pesar de los cuidados que se le procuraron en su casa -según la familia Cuevas-, su estado de salud no mejoró, y posteriormente el hoy fiscal, y hermano de Federico, Alejandro Gertz Manero, decidió trasladarlo al hospital ABC en donde murió en septiembre de ese mismo año.

El fiscal Gertz Manero denunció a Laura y a su hija Alejandra Cuevas, por homicidio doloso de concubino, ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, pero la acusación no prosperó.

En dos ocasiones, el ministerio público determinó que no había motivo para continuar con la investigación pues no se hallaron pruebas para sostener la acusación en contra de Alejandra Cuevas y su madre.

En 2019, Alejandro Gertz Manero fue nombrado titular de la Fiscalía General de la República por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en septiembre de 2020 el caso de Alejandra y su madre fue reabierto en la Fiscalía capitalina.

Un mes después, el 16 de octubre de 2020, Alejandra Cuevas fue detenida y a su madre de 94 años se le giró una orden de aprehensión, sin embargo esta última no se encuentra presa. Desde entonces, Ana Paula Alonso y Gonzalo Castillo, quienes son hijos y nietos de ambas mujeres, han intentado sacar a su madre de la cárcel de Santa Martha Acatitla.

En noviembre de 2021, un tribunal colegiado estuvo a punto de resolver el caso y liberar a Cuevas por no encontrar elementos que probaran su responsabilidad pero Gertz Manero en calidad de ciudadano le solicitó al ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, la atracción del asunto por parte del Pleno.

Zaldivar presentó la solicitud ante los otros ministros para que se resolviera sin ninguna influencia ni duda de corrupción, pero el 4 de marzo de 2022 fue difundida una llamada telefónica, producto de un aparente acto de espionaje, en la que se escucha a Alejandro Gertz quejarse con el fiscal de control competencial, Juan Ramos, por el proyecto elaborado por el ministro Pérez Dayán en el que propone amparar a Alejandra Cuevas y a su madre Laura Morán.

En la conversación que fue difundida en Youtube, el Fiscal se molesta porque, supuestamente, el ministro no cumplió con lo que se había pactado:

—Dos caras porque dice una cosa y hace otra cosa-, dice Juan Ramos sobre Pérez Dayán.

—No, no tuvo puta madre… fíjese que ya el propio presidente de la Corte le tenía una desconfianza del carajo —responde Gertz.

Tras la difusión de los audios, los hijos de Alejandra Cuevas señalaron que existe asimetría en el caso, ya que ellos no tuvieron acceso al proyecto de la Corte y pidieron al Pleno que el caso se resuelva con perspectiva de género.

“No existe prueba más notoria de esta asimetría que el hecho de que el tercero interesado haya obtenido ilícitamente el proyecto de fallo que se pretende resolver, este 14 de marzo, lo que le otorgó una abusiva ventaja procesal tan ilegal como injusta”, aseguró la familia de Cuevas en un comunicado.

El Pleno de la SCJN también informó que “su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos”. Consultados por La Lista, uno de los hijos de Cuevas aseguró que hasta el viernes 11 de marzo no tenían conocimiento de lo que contiene el proyecto.

Los hijos de Alejandra Cuevas han denunciado que para liberar a su madre de la cárcel, el fiscal Gertz Manero les pidió, a través de intermediarios, 3.5 millones de pesos de una cuenta mancomunada que tuvo Laura Morán con su Federico Gertz Manero, obras de arte y diversos objetos que tuvo su hermano por más de 50 años y la renuncia de su abuela a la pensión de 50 mil pesos mensuales a la que tenía derechos por viudez.

“Todo se lo dio porque mi abuela nos dijo ‘yo conozco a Alejandro hace más de medio siglo y sé de lo que es capaz'”, relató Alonso Castillo a La-Lista en enero.

Síguenos en

Google News
Flipboard