Hijos de Alejandra Cuevas piden a SCJN resolver caso con perspectiva de género
El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero (izq); los nietos y la hija de Laura Morán, cuñada del fiscal (cen), y el presidente de la SCJN, el ministro Arturo Zaldívar (der). Foto: Especial

La familia de Alejandra Cuevas y de Laura Servín, acusadas por el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, por el supuesto homicidio de su hermano en 2015, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se resuelve su caso con perspectiva de género.

Tras la filtración de audios de una llamada telefónica entre el fiscal y Juan Ramos, fiscal de control competencial, en la que hablan del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que se discutirá el 14 de marzo, Los hijos de Alejandra Cuevas señalaron que existe asimetría en el caso.

“No existe prueba más notoria de esta asimetría que el hecho de que el tercero interesado haya obtenido ilícitamente el proyecto de fallo que se pretende resolver el próximo 14 de marzo, lo que le otorgó una abusiva ventaja procesal tan ilegal como injusta”, aseguraron Alonso Castillo, Ana Paula Castillo y Gonzalo Castillo, hijos de Alejandra Cuevas y nietos de Laura Servín en un comunicado.

También anunciaron que si el amparo se resuelve en contra de su madre y abuela, pedirán la prisión domiciliaria para ambas, ya que Alejandra Cuevas, de 70 años, está presa en Santa Martha Acatitla desde el 2020 y Laura Servín, de 94 años, tiene una orden de aprehensión.

En las conversaciones filtradas, Alejandro Gertz se molesta porque, supuestamente, el ministro Pérez Dayán no cumplió con lo que se había pactado.

─ Dos caras porque dice una cosa y hace otra cosa ─, dice Juan Ramos sobre el ministro Pérez Dayán.

─ No, no tuvo puta madre… Fíjese que ya el propio presidente de la Corte le tenía una desconfianza del carajo. Yo le dije: “No, pues fíjate que se ha portado bien…”, responde Gertz Manero.

En noviembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a petición del mismo fiscal, Alejandro Gertz Manero, atrajo las impugnación a los dos casos, que se resolvieron en favor de Alejandra Cuevas y Laura Morán en primera instancia y que un Tribunal Colegiado estaba por analizar de nuevo.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, aseguró que el asunto se resolvería con imparcialidad y legalidad y para el 12 de enero, se designó al ministro Alberto Pérez Dayan como ponente del caso de Alejandra Cuevas.

Por su parte, el Pleno de la SCJN reiteró que “su único compromiso es con la Constitución y los derechos humanos” y aseguró que los asuntos que en el tribunal constitucional se resuelven con independencia y transparencia en las sesiones que son públicas y en las que los ministros exponen el por qué de sus votos.

“Todos los asuntos de la competencia de la Corte se resuelven con independencia, imparcialidad y transparencia, en sesiones públicas en las que las Ministras y Ministros expresan los argumentos que dan sustento al sentido de sus votos, de cara a la sociedad y al escrutinio público”, informó el Pleno en un comunicado este 7 de marzo.

Síguenos en

Google News
Flipboard