Opinión

La incertidumbre como aliada y no como enemiga

Todos deberíamos valorar la incertidumbre y aprender a soltar cuando ya no hay más que hacer. Rendirnos a las posibilidades y la espontaneidad de la vida.

Publicado por:

La semana pasada tuve una charla interesante. Me dijeron que la incertidumbre era un espacio de posibilidades y yo rotundamente dije que era mi peor enemiga.

Como a cualquier persona con una inclinación a sobrepensar y con un rasgo de carácter perfeccionista, la incertidumbre se traduce en ansiedad y en una falta de control sobre el entorno a la que no estamos acostumbrados, no porque queramos controlar a los demás –el perfeccionismo no se trata de eso– sino por hacer lo que está en nuestro alcance y controlar las variantes que nos rodean para prever todo lo que pueda salir mal, porque dentro de las posibilidades que brinda la incertidumbre también están las negativas y si las conocemos, podemos (o eso queremos pensar) evitarlas.

Ejemplos hay miles, algunos más serios que otros. Pero a veces las lecciones más grandes se encuentran en los más simples.

El fin de semana salí a bailar para celebrar el cumpleaños de una de mis mejores amigas. Cuando llegué no conocía a casi nadie. Mucha gente que asistiría no fue, llegamos tarde a la reservación, tuvimos que cambiar de locación y no encontramos autos, así que caminamos.

Con tacones y pies cansados recorrimos trayectos de 15 minutos dos o tres veces, para terminar en un lugar que no conocíamos sin un plan específico.

No te pierdas:Duplicidades

Para ese momento, ya todos éramos amigos, íbamos muertos de risa por nuestra “mala suerte” pero con toda la actitud y camaradería que conlleva pasar esos ratos juntos. Así fue como una situación espontánea se convirtió en una de las mejores noches que varios hemos vivido hasta ahora en esta ciudad y anécdotas que nos van a durar para siempre.

La vida, desde muchos frentes, me está haciendo entender que a veces lo inesperado, lo no planeado, lo que se sale del guion es lo mejor. Y que sí, importa el destino, pero es igual de importante lo que vas viviendo en el trayecto, cuánto te ríes, cuánto aprendes, cuánto cambias, a quién conoces, con quién conectas y quién te acompaña.  

La vida me está enseñando que pasar por todo eso a veces también te hace cambiar de rumbo y que quizá no llegarás al lugar que tenías pensado sino a uno mejor… y si no lo es, tendrás una historia que contar.

Todos deberíamos aprender a soltar cuando ya no hay más que hacer. Rendirnos a las posibilidades y la espontaneidad de la vida. Resignificar la falta de control como una oportunidad para que se cuelen las experiencias. Aceptar que la vida da mil vueltas, pero que esas vueltas dan mucha vida.

Deberíamos empezar a ver la incertidumbre como aliada y no como enemiga.

Entradas recientes

  • México

Accidente en Eje Central: auto se estrella contra otro en 100 Metros

Una persona murió y dos más resultaron heridas.

5 mayo, 2024
  • Deportes

Hirving Lozano y el PSV se consagran como campeones de la Eredivisie

El 'Chucky' Lozano consiguió su segundo título de Eredivisie con el PSV en la primera división de Países Bajos.

5 mayo, 2024
  • Actualidad

Resultados Melate Retro 1422: números ganadores del 4 de mayo

La Lotería Nacional publicó la mascarilla de resultados del Sorteo Melate Retro 1422 de ayer sábado 4 de mayo: estos…

5 mayo, 2024
  • Política

Mares y salud ambiental: los temas menos presentes en las campañas presidenciales

En las campañas presidenciales se ha hablado constantemente del agua o la energía, pero no de los mares, la salud…

5 mayo, 2024
  • Cultura

Dafna Viniegra: ‘La culpa es la principal secuela del abuso sexual infantil’

Dafna Viniegra es sobreviviente de abuso sexual infantil, y decidió contra su historia en un libro como una manera de…

5 mayo, 2024
  • The Guardian

China lanza una ambiciosa misión a la cara oculta de la Luna

El lanzamiento del cohete Chang’e-6 sin tripulación forma parte de los esfuerzos de China por poner a un ser humano…

5 mayo, 2024