Opinión

Leagues Cup, una opción para lograr un torneo regenerativo

En esta columna hago algunas recomendaciones para lograr un torneo regenerativo, con un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

Publicado por:

El futbol de México, Estados Unidos y Canadá se integra en un torneo sin precedente. En 2023, los 47 clubes de MLS y la Liga Mx competirán en un nuevo formato de liga: es un torneo anual con una duración de un mes.

La Leagues Cup es un paso más a la integración del bloque de Norteamérica, nos entendemos como una región donde la gente, la cultura y los negocios están directamente relacionados y colaborando. Me parece que es una gran oportunidad para integrar a través del deporte lo mejor de los tres mundos.

En esta columna hago algunas recomendaciones para lograr un torneo regenerativo, con un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente.

Inicio con esta gráfica que explica las acciones que un torneo puede hacer:

Las acciones se clasifican según su impacto y el tiempo que se requiere para lograrlo.   

El primer nivel es el de menor impacto. La caridad es cuando un equipo va y entrega un desayuno o tenis a los niños de la escuela más cercana. El impacto es inmediato, les toma media mañana hacerlo y los niños disfrutan del desayuno tres horas o los tenis seis meses.  

Después sigue resolver problemas, el impacto es a entre uno y tres años y es cuando, por ejemplo, un equipo apoya a grupos de jóvenes con adicciones o alcoholismo. Aquí les ofrecen, a través del deporte, actividades y terapias importantes para sanar su enfermedad. Resuelven el problema de la adicción, pero no la causa. 

Así que pasamos al tercer nivel que es cuando se crea valor, el impacto es mayor al igual que el tiempo que se toma lograr resultados, cinco años mínimo. En este lugar una acción es cuando el equipo o el torneo logra dar un servicio adicional para mejorar la calidad de vida de la comunidad, por ejemplo, la creación de una escuela de deporte con apoyo económico, de salud, educación e integración. En este espacio se disminuyen los riesgos y causas para que los jóvenes no busquen el alcohol o las drogas. También otra acción es cuando el equipo desarrolla acciones más sustentables para no dañar el medio ambiente.

Por último, el nivel de la transformación. Aquí se requiere de mínimo 10 años y atiende el origen de las causas para transformar el sector y la sociedad. En este rubro, el impacto mayor se logra únicamente con la colaboración de todos los interlocutores: equipo, sociedad, organizaciones no gubernamentales y gobierno. 

Dicho todo lo anterior, ¿que estrategia pudiera tener la Leagues Cup para apoyar a su comunidad? Sin duda, su estrategia deberá de ser multifactorial y ver por la transformación en el bloque de Norteamérica. Yo les recomiendo centrarse en la gente, en el deporte y en el planeta.  

¿Cómo lograr una Leagues Cup regenerativa? 

El deporte fortalece la integración social y el desarrollo económico. Por ello, recomiendo primero centrarse en la gente, en siempre buscar la dignidad humana y la solidaridad cuidando el bienestar de los empleados, trabajadores, colaboradores, inversionistas, proveedores, fans, clientes, deportistas y comunidad.  

De manera paralela hay que apostar por el impacto positivo en el medio ambiente, disminuir la huella de carbono de los partidos, contar con energía renovable, por ejemplo, cuidar los materiales de los uniformes (economía circular) y el impacto en la construcción de los estadios.

Por último, educar, informar, sumar a las acciones sustentables y regenerativas a todo el ecosistema de la Leagues Cup. Que se tenga un código de conducta y de sustentabilidad para inversionistas, proveedores, colaboradores y todos los equipos, con lineamientos en las tres áreas: social, medio ambiente y gobierno corporativo.

El deporte tiene un enorme impacto en la sociedad tanto como herramienta de educación como de integración social, el cual transmite valores, une personas con un mismo objetivo. Por ello, es fundamental que las mejores prácticas influyan en los equipos de otras ligas y empezar una cultura regenerativa en el futbol por el bien de todos y el planeta. 

Entradas recientes

  • Opinión

Jugaremos en el bosque: reflexión del duelo y la pérdida

En la ópera prima de Alejandra Cárdenas y Guillermo Granillo, ‘Jugaremos en el bosque', se fusiona el terror con una…

4 mayo, 2024
  • Opinión

Aferrarse a la vida

Lleno de testimonios, música, momentos de la vida cotidiana, la esperanza y la muerte, 'Fifaliana' es un documental que conmueve…

4 mayo, 2024
  • Opinión

Control de armas de fuego: tema central para reducir la violencia en México y el mundo

La generación de políticas para la reducción de la violencia letal será un importante desafío para la próxima persona que…

4 mayo, 2024
  • The Guardian

Las algas verdeazuladas tienen mala fama, pero estamos en deuda con ellas

Algunas cianobacterias, como las algas verdeazuladas, se cuentan entre los organismos más mortíferos del mundo, pero otras nos ayudan a…

4 mayo, 2024
  • Opinión

¿Existen los gustos culposos musicales?

La culpa y la vergüenza existen, pero no deberían de ser motivos para delimitar, negar o suprimir algo que es…

4 mayo, 2024
  • Entretenimiento

La libertad de expresión de los artistas es lo más poderoso que tenemos: Trueno

En entrevista con La-Lista, el cantante recordó sus inicios en la música, el auge del trap argentino y dio detalles…

4 mayo, 2024