Opinión

Un pañuelo verde para EU

Las mujeres estadounidenses han volteado a ver el movimiento feminista latinoamericano para adoptar formas de resistencia de un grupo que, en esta ocasión, está ganando más batallas que el país de las libertades.

Publicado por:

Hace más de tres meses que la Corte Suprema de Estados Unidos revirtió el fallo del caso Roe v. Wade, volviendo a hacer ilegal el aborto en el país vecino y quitándole la protección constitucional que le había sido otorgada más de 30 años atrás. 

Desde entonces se han ido imponiendo más y más restricciones legales, siendo la más reciente la imposibilidad de adquirir pastillas para interrumpir el embarazo en casa. En paralelo, poco a poco se han ido tejiendo redes de apoyo que llegan hasta México, con mujeres estadounidenses cruzando la frontera para recibir atención en clínicas en lugares como Tijuana, donde el aborto sí es legal, e incluso con colectivas nacionales que se han encargo de suministrarles las medicinas que requieren.

Además, organizaciones de derechos reproductivos y miles de mujeres han tomado la calles de Washington para exigir la restitución de un derecho humano: el poder elegir sobre sus propios cuerpos. Una de las imágenes más impactantes fue la que muestra a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la senadora Elizabeth Warren y la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, junto a otras mujeres congresistas estadounidenses, vestidas de verde y usando pañuelo verde, un símbolo del movimiento feminista latinoamericano. 

El pañuelo verde, símbolo del aborto legal, surgió durante las manifestaciones feministas en Argentina, país donde los pañuelos tienen una carga histórica por las madres de la Plaza de Mayo que, usando un pañuelo blanco, buscan a sus hijas e hijos desaparecidos por la dictadura militar.  Pronto el color verde llegó a todos los países de América Latina, inundando las calles con las marchas del 8 de marzo. 

De esta manera, la marea verde ha ido conquistando el derecho a decidir, primero en Argentina, luego en México y después en Colombia, pero mientras en el sur se avanza, en el norte se retrocede con un sistema judicial de ultraderecha fundamentalista, impuesto por la administración del expresidente Donald Trump. 

En este contexto, las mujeres estadounidenses han volteado a ver el movimiento feminista latinoamericano para adoptar formas de resistencia de un grupo que, en esta ocasión, está ganando más batallas que el país de las libertades. Ellas han hecho del pañuelo verde también su bandera, unificando así un movimiento mucho más grande que cualquier frontera.

Entradas recientes

  • Entretenimiento

Silvia Pinal reaparece en un homenaje por sus 75 años de trayectoria artística

La Asociación Nacional de Locutores de México, A.C. entregó el Micrófono de Oro a la primera actriz que protagonizó las…

30 abril, 2024
  • The Guardian

El rey Carlos se dirige a los enfermos de cáncer en su primer acto público desde su diagnóstico

El rey Carlos habló de la necesidad de un diagnóstico temprano durante una visita al hospital University College de Londres.

30 abril, 2024
  • México

¿El miércoles 1 de mayo de 2024 abren los bancos?

Se acerca el 1 de mayo y por ser día festivo, los bancos de México no operarán. Así que toma…

30 abril, 2024
  • Entretenimiento

¿Cuál es la verdadera historia detrás de Rivales?

Uno de los momentos clave que influyeron en la creación del guion fue la final del U.S. Open de 2018…

30 abril, 2024
  • Deportes

México y EU retiran candidatura para el Mundial femenino 2027 y se postulan para 2031

Las instituciones deportivas de México y EU detallaron que esta acción les tiempo para la inversión récord que realizarán en…

30 abril, 2024
  • México

Explosión en Tlahuelilpan: cinco pipas generan incendio en una gasera

No se reportan personas lesionadas.

30 abril, 2024