Opinión

Me despido de la víctima

Ya es hora de comenzar a practicar el verdadero empoderamiento, lejos del papel de víctima y cerca de la inteligencia de tu corazón.

Publicado por:

Cultural, educativa y ancestralmente tenemos un código adquirido en donde la mirada reflexiva y la observación de nuestra mente, no es parte de lo que hemos aprendido.

Así, venimos de generación en generación perpetuando modelos de dualidad extrema, en donde nos victimizamos permanentemente al poner en el otro u otros las causas y efectos de cómo nos sentimos y, por consiguiente, de todas las decisiones que tomamos.

Al establecernos en este espacio, en donde los demás ‘me hacen cosas’, la responsabilidad de lo que pienso, siento, consumo y hago con mi cuerpo y emociones queda en manos de alguien que nos maneja y manipula.

Entrego el poder de cambiar, de analizar, de crear libremente y,  en definitiva, de gestionar mis emociones, al afuera, señalando siempre con el dedo lo que me hacen, me dicen, me mueven… me, me, me.

Como ovejas, meeee, meee, meee.

Los argumentos indican que las cosas “me suceden”, que las elecciones que hago de pareja, trabajo, amigos, relaciones, son ‘accidentes o casualidades’ y que si algo de estos vínculos no funciona, yo ‘no tengo nada que ver en eso’.

Siempre es el otro, el de afuera, el culpable o responsable de mis estados anímicos, de mi alegría o desgracia.

Ese camino es fácil pero tiene un alto precio, te pierdes la riqueza de asumir tu vida y todo su potencial en máxima expansión al empequeñecerte con un profundo nivel de queja improductiva.

Asumir la responsabilidad puede ser un hueso duro de roer, tengo que aceptar mi parte en todo, la interconexión total con lo que me rodea.

Mi invitación es a salir de ahí, a limpiar la cabeza de plásticos mentales y el clóset de la ropa de víctima que infantiliza y reprime, que nos retiene en una narrativa pesada y llena de desasosiego.

Mi invitación es a acceder a la inteligencia del corazón, que tiene la absoluta soberanía de la responsabilidad sobre cada uno de mis pensamientos, sobre cada uno de mis actos y que rompe cadenas que perpetúan modelos arcaicos de víctima y victimario.

A los hijos les pedimos que se hagan responsables, les exigimos que tomen las riendas de sus vidas, que asuman sus decisiones; también se lo pedimos a los demás. Pero olvidamos hacerlo con nosotros mismos.

Desde la paciencia y el amor, sin auto flagelarnos, es la hora de cambiar de narrativa.

Te dejo esta canción para que comiences a practicar el verdadero empoderamiento, lejos del papel de víctima y cerca de la inteligencia de tu corazón.

Es el momento.

Es el nuevo mundo.

Entradas recientes

  • The Guardian

China lanza una ambiciosa misión a la cara oculta de la Luna

El lanzamiento del cohete Chang’e-6 sin tripulación forma parte de los esfuerzos de China por poner a un ser humano…

5 mayo, 2024
  • Opinión

La mosca en el pastel de Morena

Si Morena pierde la Ciudad de México se empañaría sin duda un posible triunfo de Claudia Sheinbaum en el país.

5 mayo, 2024
  • Gastronomía

Luis Ronzón, el chef que honra la gastronomía yucateca

El chef mexicano ha cocinado para Eva Longoria, Ricky Martín, Alejandro Sanz y Chayanne, por mencionar algunos.

5 mayo, 2024
  • Deportes

‘Canelo’ vence por decisión unánime a Jaime Munguía y retiene todos sus títulos

Es la primera vez en la historia que dos mexicanos disputaron los cinturones de la Asociación Mundial, Consejo Mundial, Organización…

4 mayo, 2024
  • Deportes

¿Quién ganó la pelea de Canelo Álvarez?

Quién ganó la pelea de Canelo este es el resultado final. También conoce sus victorias, derrotas, empates y cuántas veces…

4 mayo, 2024
  • Deportes

Canelo vs Munguía: Quién ganó, fecha, horario, dónde ver en vivo

Quién ganó la pelea Canelo vs Munguía, quién cantó el himno, quién cantó con Canelo, cuánto ganará Munguía y todo…

4 mayo, 2024