Opinión

Mariposas de emancipación, libertad y autonomía

Tomé aliento de la historia de Reina Barrera, madre de Luis Javier Hernández Barrera, quien con la cabeza en alto y el corazón a flor de piel varias veces siguió mariposas blancas y encontró fosas clandestinas en México.

Publicado por:

«Que el miedo no te paralice y que la rabia te organice»

Hace poco renuncié a mi trabajo porque era un entorno laboral agobiante, asfixiante, tóxico, violento e injusto en el que nos dividían, silenciaban, condicionaban y castigaban, mientras encubrían a quienes abusaban de su poder.

Estaba harta de la condescendencia, de trabajar con personas machistas, misóginas e ignorantes que hacían “bromas” vulgares, homofóbicas, racistas, especistas y sexistas; harta del nepotismo, la burocracia y sus protocolos absurdos; de que quisieran someternos y aniquilar nuestra individualidad para convertirnos en obedientes robots al servicio de la administración patriarcal. Por eso Emma Goldman decía que «no existe individualidad sin libertad, y libertad es la mayor amenaza de la autoridad».[1]

Me costó trabajo renunciar porque tenía MIEDO, esa emoción que te hace sentir indefensa, que te hace pedir protección a cambio de obediencia y dependencia; que te silencia y carcome lentamente y te hace entrar —aunque no quieras— en el sistema de las relaciones de poder.

Audre Lorde dijo que hay que aprender a hablar aún cuando tengamos miedo porque nuestros sentimientos necesitan voz para ser reconocidos, respetados y útiles; y que «podemos aprender a trabajar y a hablar cuando tenemos miedo, de la misma forma en que hemos aprendido a trabajar y a hablar cuando estamos cansadas. Porque hemos sido socializadas para respetar más el miedo que nuestras propias necesidades de lenguaje y definición, y si esperamos en silencio por ese lujo final que es no tener miedo, el peso del silencio nos ahogará».[2]

Dejé de sentir miedo cuando me elegí y preferí mi salud física y mentalla vida y las conexiones que sostienen esa vida. No sabía qué iba a hacer —a mi edad—, sin trabajo y sin ser una mujer «aceptable» para la sociedad… lo único que sabía era que no quería vivir fragmentada y sometida en un escenario kafkiano.

Tomé aliento de la historia de Reina Barrera, a quien con cariño llaman Reinita, madre de Luis Javier Hernández Barrera, quien con la cabeza en alto y el corazón a flor de piel varias veces siguió mariposas blancas y encontró fosas clandestinas en México.

Me empoderó la resiliencia y valentía de las mujeres que luchan, porque a pesar del sufrimiento por el asesinato o desaparición de sus hijas, hijes, hijos y familiares; de la corrupción, la impunidad y el cansancio, siguen vivas y están listas para continuar en la lucha por verdad y justicia, y para que nadie más tenga que vivir lo que ellas. En el proceso pasan por una metamorfosis que las cambia radicalmente y las llena de amor, resiliencia y dignidad. Saben que son más fuertes, que jamás estarán solas y que tarde o temprano recuperarán la alegría.

De alguna u otra forma, todas las mujeres luchamos por nuestra supervivencia, salimos adelante con dolor, ira, amor, trabajo y sororidad, porque «la supervivencia es aprender a mantenerse firme en la sociedad, contra la impopularidad y quizá los insultos, y aprender a hacer causa común con otras que también están fuera del sistema y, entre todas, definir y luchar por un mundo en el que todas podamos florecer».[3]

Cuando de alguna manera permites que otras personas controlen tu vida, la frustración y la ira se acumulan hasta que llega el momento en que ya no puedes contenerlas y pasa lo que en la película Lemonade de Beyoncé, cuando abre las puertas y torrentes de agua —que son una metáfora de las emociones—, se desbordan al estilo The Shining y después ella camina segura y sonriente por las calles mientras rompe vidrios con un bat.

Es importante aprender a identificar, aceptar y expresar ira cuando la sentimos; el problema es que el patriarcado se ha encargado de reducir el uso femenino de la lengua, que es fundamental durante los procesos de cambio; por eso tenemos que apropiarnos de ella, sentir, nombrar y vivir para encontrar nuestra voz y resistir con la palabra, o como diría Audre Lorde, para transformar el silencio en lenguaje y acción.

Comúnmente, la ira de las mujeres es borrada o reprimida, porque es un acto de rebeldía que desestabiliza al sistema. La ira divide, pero también une y es por eso que puede convertirse en una fuerza revolucionaria que conduce al cambio personal y social; la ira nos da energía, nos empuja a actuar, a buscar respuestas y a poner límites.

¡NO! Fue lo que dijo Rosa Parks en 1955 durante su trayecto en autobús porque no quiso ceder su asiento a un hombre blanco. Con ese ¡NO!, le abrió la puerta a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, y su valentía y determinación para rechazar la segregación racial cambiaron la historia.

Y es que lo personal es político, porque todo lo que vivimos y sentimos se desarrolla dentro de una estructura patriarcal, capitalista, sexista, racista, clasista, capacitista y especista que nos somete. Cuando politizamos nuestra vida, hacemos conexiones entre nosotras y eso nos ayuda a liberarnos de creencias, pensamientos, sentimientos, situaciones, personas o instituciones que nos detienen y hacen daño.

Las mariposas de Reinita no son amarillas, no anuncian la presencia de Mauricio Babilonia ni nos condenan a Cien años de soledad; más bien son el augurio de una metamorfosis que nos conduce a una vida llena de conexiones sororas; representan la perseverancia que nos lleva a desechar las estructuras mentales que nos limitan; a escuchar nuestra intuición, tomar decisiones y andar en nuestro camino; a trabajar horizontal y colectivamente; a dejar de sentir miedo, y a luchar por nuestra emancipación, libertad y autonomía, o dicho con lengua feminista: a abortar al patriarcado.

[1] Goldman, E. (2010). La palabra como arma. Terramar Ediciones. p.p. 49. 

[2] Lorde, A. (2019). Los diarios del cáncer. Ginecosofía. p.p. 32 y 33.

[3] Las herramientas del amo nunca desmontarán la casa del amo. (2003). En La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias. Horas y Horas. p.p 118

Entradas recientes

  • Internacional

Los megamillonarios deberían pagar un impuesto mínimo de 2% por su patrimonio, según líderes del G20

Brasil, Alemania, España y Sudáfrica firman moción a favor de un sistema fiscal más justo, que aporte para luchar contra…

29 abril, 2024
  • Poder

Debate presidencial | Los ataques entre Gálvez, Sheinbaum y Álvarez Máynez aumentan

Los aspirantes a la Presidencia de la la República se lanzaron 59 ataques en el primer debate y en el…

29 abril, 2024
  • Poder

Fotos: así era Claudia Sheinbaum, candidata de Morena, cuando era joven

En diversas ocasiones, Claudia Sheinbaum ha compartido fotos y videos de cuando era niña y joven, aquí te dejamos algunas:

28 abril, 2024
  • Política

Tercer debate presidencial: Cuándo es, horario, dónde ver, moderadores

Cuándo es el tercer debate presidencial de México, horario, dónde ver EN VIVO, cuánto dura y todo lo que debes…

28 abril, 2024
  • Actualidad

Lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 de HOY de la Lotería Nacional

La lista de resultados del Sorteo Zodiaco 1655 que se jugó este domingo 28 de abril fue publicada por la…

28 abril, 2024
  • Poder

¿Quién es Carlos Imaz Gispert, el exesposo de Claudia Sheinbaum?

Carlos Imaz Gispert fue el primer esposo de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia de México, quien ha sido…

28 abril, 2024