Opinión

Literatura en clave futbol

Pensé que sería interesante abordar la contradicción que supone querer alejarme a toda costa de la etiqueta de escritor de futbol, para luego ser devorado por mis prejuicios. Un escritor siempre termina sufriendo la cruel venganza de lo que ha escrito.

Publicado por:

Hace unas semanas vio la luz El descuento, una antología de relato futbolero editada por Panenka, capitaneada por Marcel Beltrán y conformada por una plantilla de nombres rutilantes que incluye, entre muchos otros, a Martín Caparrós, Enrique Vila-Matas, Juan Villoro, Eduardo Sacheri, Sergi Pàmies, Lucia Taboada, Enrique Ballester, Ignacio Martínez de Pisón y Miqui Otero.

La publicación de la misma supone ya el duodécimo título de la colección de libros de Panenka, la revista barcelonesa de cultura futbolística más influyente en castellano. La síntesis del libro refiere a una cosa fundamental cuando se trata de aproximarse al futbol desde la literatura: narrar y reflexionar acerca de cuestiones vitales que trascienden el deporte. De manera que lo mismo se habla de la infancia, la memoria, la enfermedad, el amor, la familia, la muerte, la guerra y el futuro que de la propia literatura.

El acontecimiento, maquinado con el esmero del artesano por Marcel Beltrán, editor del sitio web y responsable desde hace cinco años del lanzamiento del sello editorial, me tomó por sorpresa al enterarme de que había sido convocado para formar parte de una constelación de estrellas pop que solo había conocido el mundo con el Real Madrid de los galácticos. Yo, desde luego, me siento bastante cómodo con el traje que mi escaso talento exige: el de Francisco Pavón, aquel canterano discreto e imperceptible que fungió como el complemento de “los Zidanes”.

No te pierdas: Justine Triet ante la Francia neoliberal

Como no podía ser de otra manera, pensando en el vértigo que me genera la ficción y a manera de homenaje a Vila-Matas, uno de mis héroes formativos, mi relato navegó por el mundo de la autoficción. Pensé que sería interesante abordar la contradicción que supone querer alejarme a toda costa de la etiqueta de escritor de futbol y periodista deportivo, para luego ser devorado por mis propios prejuicios. Un escritor, pase lo que pase, siempre termina sufriendo la cruel venganza de lo que ha escrito.

El libro está circulando en librerías de cadena, independientes y especializadas. En Madrid ya fue presentado por el cronista Martín Caparrós, el editor en jefe Marcel Beltrán y la periodista y filóloga Ana Pardo de Vera. El lugar destinado fue especial por donde se le miré: La Central del museo Reina de Sofía. Días después, le llegó el turno a Barcelona, en la Casa del Libro. La misión corrió a cargo del escritor Jordi Puntí, el guionista y humorista Manel Vidal Boix y el historiador Toni Padilla.

No te pierdas: La deuda moral con el periodismo internacional

Está por verse si en un futuro no muy lejano la caravana tiene planes de desembarcar en México y establecer definitivamente el evangelio panenkiano en estas tierras, tan ávidas de literatura, periodismo y cultura futbolística. Para hacer menos insoportable la espera, propongo organizar una comitiva encargada de hacerse de un buque de guerra transatlántico para transportar todos los libros y revistas que tenemos pendientes.

Entradas recientes

  • Entretenimiento

Bebé Reno reparto: quién es quién en la serie de Netflix

Aquí te dejamos toda la información sobre el reparto y de qué trata Bebé Reno:

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

Ozuna planea incursionar en el género regional mexicano y colaborar con artistas del reguetón ‘mexa’

Durante su visita a México, Ozuna sorprendió a sus seguidores al realizar un concierto improvisado en el emblemático barrio de…

27 abril, 2024
  • México

Periodistas marchan para exigir justicia por Roberto Carlos Figueroa; CIDH condena el asesinato

El reportero y productor de contenidos fue secuestrado el 26 de abril.

27 abril, 2024
  • México

Accidente en Paseo Tollocan, Toluca: choque deja 3 personas muertos

Una camioneta chocó cerca del ISSEMyM, dos adultos y una menor de edad murieron por el accidente.

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

Expo Feria Guadalupe 2024: Fechas, horarios, boletos y cartelera

La Expo Feria Guadalupe 2024 llega y te dejamos los detalles este evento.

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

Xóchilt, Claudia o Jorge, ¿a quiénes apoyan los famosos rumbo a la presidencia?

El domingo 2 de junio millones de mexicanos acudirán a las urnas para votar por el siguiente presidente de México,…

27 abril, 2024