Opinión invitada

Mamás instructoras, la evolución durante la pandemia

A través de canales digitales, las mamás crearon comunidades unidas y dispuestas a ayudarse no solo en lo educativo, sino también en lo económico.

Publicado por:

Hoy me pondré la cachucha de mamá de dos chamacas, y redundaré en lo importante que ha sido la pandemia para nuestra evolución como seres hiperconectados, y cómo gracias a la tecnología nos volvimos digitalmente más complejos.

Los sectores tecnológico y educativo fueron sujetos a pruebas de resistencia, y como consecuencia, realizaron cambios vertiginosos para la pedagogía, que se vio obligada a digitalizarse aceleradamente.

Para mi tesis doctoral en comunicación, decidí hacer del confinamiento ocasionado por la contingencia sanitaria del Covid-19 un caso de estudio. Desde que inició y durante ocho meses, analicé el cómo la ingeniería social, desde una articulación situacional, permitió crear modelos de representación sobre uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como herramientas para el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica.

Encontré que alumnos, padres de familia, docentes y cuerpo administrativo de escuelas tuvieron que renovarse y autorregenerarse en cuanto a procesos, contenidos, métodos de interacción, producción de nuevos espacios y tiempos educativos, para así encontrar una nueva autodefinición de autopoiesis para preservar su existencia.

También lee: Mi mamá me ama. Yo amo a mi mamá

La comunicación ha sido el eje transversal para la asimilación de la cultura tecnológica y ha evidenciado el valor de lo analógico para llevarlo al mundo digital. Todo en una nueva ecología y regulación sistémica, para crear una red de información y colaboración, que ha garantizado capacidades productivas ya globalizadas, y ha fomentado la apropiación de la tecnología con un sentido de equidad y urgencia.

Sin embargo, fueron las mamás quienes construyeron un eje de comunicación que hasta hoy permite que el estrés académico se maneje de manera coordinada. A través de diferentes canales digitales y grupos de WhatsApp, crearon comunidades unidas y dispuestas a ayudarse no solo en lo educativo, sino también en lo económico, para poder salir delante de la muy adversa situación pandémica.

Asimismo, las mamás redefinieron y ampliaron su rol para fortalecer un ecosistema familiar y académico; esto permitió sentar las nuevas bases para una cibercultura educativa, en medio de la emergencia sanitaria global:

  • Estuvieron en contacto permanente con los niños para dar seguimiento puntual a la educación a distancia.
  • Lograron la interacción necesaria entre niños y escuelas, siendo guías de lo que se tenía que hacer en el día a día.
  • Crearon sistemas conectados de estudio en tiempos y espacios para distribuir las tareas, y definir los tiempos libres de pantalla y desarrollo de emociones de sus hijos.
  • Formaron un vínculo con sus hijos reajustando el sistema de crianza convirtiéndose en facilitadoras de la educación escolar.
  • Para evidenciar la nueva realidad de forma determinante para el presente, lograron un cambio estructural, reflexivo y consciente para todos los actores de este nuevo proceso educativo.

Sin duda, el desafío pedagógico e institucional no habría sido posible sin la integración de los padres de familia, y de las mamás en sus nuevas capacidades de instructoras de sus hijos, logrando reenfocarse.

Por todo esto, hoy celebro y felicito a todas las mujeres que en sus diferentes roles, y destaco el de ser mamá, son la mano que mece la cuna de la sociedad.

No te pierdas: La madre que soy…

Entradas recientes

  • Deportes

Andrea Becerra gana plata en la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Shanghái

El enfrentamiento fue una verdadera batalla desde el primer episodio, con ambos arqueros manteniendo un ritmo impresionante.

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

Boletos Cris MJ en México 2024: precios y dónde comprarlos

Cris MJ llegará a Playa del Carmen, CDMX, Puebla, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey , Nezahualcóyotl y Chalco,

27 abril, 2024
  • México

Hombre es asesinado afuera de una plaza comercial de Tlalnepantla, Edomex

El hombre fue atacado afuera de la plaza Sentura.

27 abril, 2024
  • Actualidad

Sorteo MELATE RETRO 1420: dónde VER en VIVO los resultados

Esta es toda la información que debes saber sobre el Sorteo Melate Retro 1420 que se juega hoy sábado 27…

27 abril, 2024
  • Entretenimiento

¡Al estilo Frida Kahlo! Salma Hayek en el cierre épico de Madonna en la Ciudad de México

Los espectadores, maravillados, presenciaron cómo Salma Hayek encarnaba a la icónica artista con una autenticidad que traspasaba la pantalla.

27 abril, 2024
  • Economía

CFE reporta caída en sus beneficios netos en un 94% durante el primer trimestre de 2024

De acuerdo con el primer reporte trimestral, la CFE redujo sus ganancias tras los 32 mil 113 millones de pesos…

27 abril, 2024