Cuatro años después del #MeToo, qué rápido retrocedió el feminismo de los Oscar
Un chiste flotante… Amy Schumer, Wanda Sykes y Regina Hall en los Oscar el domingo. Foto: Rob Latour/Rex/Shutterstock

Si los Oscar de este año tuvieran un espíritu animal, tendríamos que decir que sería Les Dawson. Un Dawson atípicamente agresivo y sin gracia, tal vez. Pero la 94 edición de los premios de la Academia resultó ser una noche inesperadamente rica en chistes sobre “la esposa de alguien” para los chicos, mientras las mujeres permanecieron al margen haciendo chistes vergonzosos sobre sus propios defectos físicos.

La interpretación más generosa posible del chiste de Chris Rock sobre Jada Pinkett Smith, por ejemplo, es que simplemente le parece graciosa la idea de que una mujer tenga el cabello corto. Esto no parece inverosímil. Al fin y al cabo, su chiste anterior se refirió a la pesadilla doméstica que le esperaría al pobre Javier Bardem en caso de que ganara el premio a mejor actor y su señora, Penélope Cruz, no obtuviera el de mejor actriz. ¡Ya saben cómo son las mujeres!

Cuatro años después del movimiento #MeToo, el feminismo de los Oscar se volvió endeble y performativo a la velocidad de un latigazo. Esto era algo difícil de predecir: el dial parecía que solo giraba en una dirección.

En 2018, Kevin Hart se retiró de sus funciones en los Oscar apenas unos días después de ser anunciado como el presentador, tras el descubrimiento de unos tuits homofóbicos. Este año se produjo el regreso al podio de los presentadores por primera vez en cuatro años: todas ellas mujeres, ninguna de ellas conocida por no andar con rodeos. Sin embargo, bajo la dirección del nuevo productor de la transmisión, Will Packer -un viejo colaborador de Hart, por cierto- nadie en el escenario el domingo parecía tan decidido a deshacer cualquier progreso como Amy Schumer, Regina Hall y Wanda Sykes.

Cuatro años después del #MeToo, qué rápido retrocedió el feminismo de los Oscar - chris-rock
¡Ya saben cómo son las mujeres! Chris Rock presenta en los Oscar. Foto: Robyn Beck/AFP/Getty Images

En uno de los sketches, Sykes se disfrazó del padre de Venus y Serena Williams, Richard, aparentemente con el único propósito de quejarse de la cantidad de pelo que tuvo que afeitarse de las piernas. La rutina de Schumer se centró en señalar al público que todavía no se había deshecho de todo su peso de embarazada, tres años después del nacimiento de su hijo. Después, colgó del techo con un traje ceñido de Spiderman que la convirtió en un chiste flotante, una piñata humana a la cuál golpear con nuestras mejores frases.

Este era el tipo de numeritos que Rebel Wilson solía vender antes de su reciente y radical impulso a la salud. Como se pudo observar en los premios BAFTAS hace quince días, Wilson lo cambió por una especie de calentura furiosa, en la que la mayoría de los chistes se ciñeron a la plantilla de su desesperación por realizar ese particular favor sexual a ese actor en particular.

La afortunada receptora de la batuta de la desesperación sexual el domingo fue Hall, una actriz digna e interesante, que de alguna manera mencionó que era soltera en su primera aparición y, en su segunda, llamó a actores seleccionados personalmente para una prueba de Covid-19 al “desnudo”, terminando haciéndole un cacheo sustancial a Jason Momoa.

Cuanto más duraba la noche, más disminuía la influencia de Dawson. El próximo año, simplemente deberían rediseñar la estatuilla a imagen y semejanza de Benny Hill.

Síguenos en

Google News
Flipboard