Episodio 4 El sistema del agua es el “aparato circulatorio” del país.

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que llega a tu casa el agua que consumes diariamente? ¿De qué forma se distribuye? ¿En qué se ocupa más, qué calidad tiene y cuáles son los principales retos que enfrentan usuarios y gobiernos para abastecer y cuidar el agua?

En el episodio 4 del podcast de La-Lista, dedicado a La Importancia del agua y nuestra hidratación, Rogelio Canizalez, exfuncionario de Conagua, doctor en economía y ciencias ambientales, explica el “aparato circulatorio de nuestro país”.

“El sistema del agua es como el aparato circulatorio, hasta que no ocurre algo verdaderamente grave te das cuenta de lo que estaba pasando con tus venas y tus arterias“, dice el experto.

De acuerdo con Canizalez, la analogía es válida para comprender cómo funcionan las tuberías en el país. Por ejemplo, hay riesgo de contaminación del agua si existe filtración imperceptible entre las tuberías de agua potable y descarga, o, si ocurre algún siniestro, como un temblor, que las rompa.

También es probable que las plantas de purificación de las ciudades no sean eficaces si los usuarios siguen utilizando las alcantarillas como “caja mágica” que desaparece cualquier cosa. 

“Existen puntos críticos de contaminación. La gente tirando pintura, aceite de carros o de cocina en la alcantarilla, pensando que es una ‘caja mágica’ que va a diluir todo. Sí va a diluir todo, pero las partículas y las moléculas ahí se quedan. Si tú tienes una planta de tratamiento de coliformes fecales, que es lo más lógico en una ciudad, pero te encuentras un sinfín de metales y elementos, obviamente pierde efectividad”, añade el especialista.

Te invitamos a escuchar el podcast completo:

Síguenos en

Google News
Flipboard