La FGR acusa a jueces y magistrados de parcialidad a Lozoya en caso Odebrecht
Emilio Lozoya, exfuncionario en el sexenio de Peña Nieto. Foto: World Economic Forum/Wikicommons.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces de distrito y magistrados federales de actuar con parcialidad en el caso de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y la constructora brasileña Odebercht.

El señalamiento de la dependencia al mando de Alejandro Gertz Manero llega después de que un tribunal confirmara la exclusión de pruebas financieras otorgadas por Brasil y Suiza, así como testimonios de exdirectivos de la constructora que señalaban al exfuncionario de Enrique Peña Nieto como responsable de un supuesto soborno por 10.5 millones de dólares. 

En un comunicado, la FGR señaló a los jueces y magistrados tanto de actuar de manera parcial como ilegal en el caso de Emilio Lozoya, a pesar de que las pruebas fueron obtenidas con base en dos tratados internacionales, que se aplican en acciones de colaboración con otros países y pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las calificó mío legales.

La decisión, añadió la dependencia, se suma a la que “uno de esos mismos Jueces, de esa competencia le otorgó beneficios “ a Emilio Lozoya y que los artículos del Código Penal Federal le negaban.

Además, la FGR aseguró que con estas determinaciones en favor de Lozoya, los jueces y magistrados hacen “cada vez es más evidente la conducta indebida”.

La invalidación de pruebas fue confirmada por el primer tribunal colegiado y corresponden a “información bancaria remitida por la Confederación Suiza, obtenida el 20 de septiembre de 2018, vía asistencia jurídica internacional”, y a “comprobantes bancarios de las transferencias de recursos de las offshore de Odebrecht a las empresas Latin America Asia Capital Holding y Zacapan SA, obtenidos mediante solicitud de asistencia jurídica internacional y remitidos por el ministerio de justicia de la República Federativa de Brasil”.

En 2017, Lozoya fue señalado por Hilberto Mascarenhas, responsable de operaciones Estructuradas de la petrolera brasileña Odebrecht, de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares a cambio de beneficios una vez que Peña Nieto llegara a la presidencia de México. 

El exdirector de Pemex fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga, España, y trasladado al Centro Penitenciario Madrid IV, el 2 de marzo de dicho año. Ahí, Lozoya afrontó una solicitud de extradición a México por los casos de Agronitogenados y Odebrecht.

Será el próximo lunes 7 de noviembre, a las 10:00 horas, cuando se realice una nueva audiencia por el caso Odebercht en la que se determine si se continúa con el juicio o se fija un acuerdo reparatorio. 

Síguenos en

Google News
Flipboard