La-Lista sobre Tesla en México: cómo empezaron las dudas y en qué va
Esta es La-Lista de las dudas que ha generado la instalación de la planta de Tesla en Nuevo León, México. Foto: Majo Vázquez/La-Lista.

La planta de montaje de Tesla, será instalada en Santa Catarina, aseguró el alcalde Jesús Nava: la expectativa de que la empresa del empresario Elon Musk construiría una planta de producción en México estuvo presente desde octubre del 2022, luego de que el magnate sudafricano visitó Nuevo León y se reunió con Mariana Rodríguez, influencer y esposa del gobernador del estado, Samuel García.

A partir de esa fecha surgieron ciertos acontecimientos que han generado incertidumbre e incógnitas sobre cuándo iniciará la construcción de la planta y si será en Nuevo León, por ello y para despejar cualquier duda, te dejamos La-Lista de lo que debes saber sobre este tema.

1

¿Cómo comenzó la idea de instalar una planta de Tesla en México?

Todo inició en 2021 cuando funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual en ese entonces era dirigida por Marcelo Ebrard, recibieron una llamada por parte de representantes de Tesla Motors.

Posteriormente, en febrero de 2022, tras una reunión inicial con el director de Política Pública de Tesla, Rohan Patel, la empresa automotriz manifestó el primer interés formal de explorar opciones de construcción de una armadora de autos eléctricos en el territorio nacional.

Además, Elon Musk realizó en octubre de ese mismo año una visita a Nuevo León. El encuentro en Monterrey estuvo encabezado por Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García Sepúlveda.

La-Lista sobre Tesla en México: cómo empezaron las dudas y en qué va - tesla-Rohan-Patel-marcelo-ebrard
El entonces canciller Marcelo Ebrard agradeció la visita de Rohan Patel, director de Desarrollo de Negocios de Tesla así como de Eugenio Grandio , director de Mercado en México. Foto: @m_ebrard.

Desde entonces, la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos a través de la Dirección General de Impulso Económico Global ha mantenido el contacto con la firma para llevar a cabo las gestiones en torno a la instalación de Tesla en México.

Mientras que gobiernos del Estado de México, San Luis Potosí, Hidalgo y NL, mostraron su interés porque la planta de Tesla fuera instalada en sus entidades, una disputa que Nuevo León ganó.

2

Filtran documento sobre planta de Tesla

Sin embargo, todo comenzó a tomar fuerza tras la filtración de un documento que fue obtenido por Milenio. En él se refería que la empresa automotriz se encontraba afinando los últimos detalles con el gobierno de Nuevo León.

La información también reveló que la planta sería instalada al poniente del municipio de Santa Catarina.

“Tesla sí llegará a Santa Catarina. En las próximas semanas se concretará la inversión, después de que cierre el año se anuncie. El compromiso es que debe concretarse inmediatamente después de iniciar 2023; sabemos que generará empleo y se ubicará en la única zona disponible, que es el poniente de ese municipio. No se puede informar más, pues hay un contrato de confidencialidad”, decía el documento al cual Milenio tuvo acceso.

3

Musk confirma construcción

El 1 de marzo, el propio CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó durante la celebración del “Investor Day 2023”, celebrado en Austin, Texas (EU), la instalación de una megaplanta de la empresa en Nuevo León, con una inversión inicial de cinco mil millones de dólares y que puede estar operativa a comienzos de 2024.

“Nos emociona anunciar que vamos a construir una gigafábrica en México“, anunció Elon Musk después de tres horas de haber iniciado el evento y antes de la etapa de preguntas y respuestas.

“Tendremos una gran inauguración, pero nos emociona anunciar que la próxima gigafábrica de Tesla será en México, cerca de Monterrey”, agregó.

Musk, al frente de todo su equipo de ingenieros y directivos, dijo que la empresa se seguirá expandiendo en las fábricas que ya existen, incluyendo las de California, Nevada y Texas.

Explicó que la fábrica de México será complementaria a la producción de las otras que hay en el mundo, como Shnghai, Berlín, Austin y Fremont por lo que no van a cambiar de lugar la producción de algún lugar a otro.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, asistió al evento y publicó en su cuenta de twitter que el hombre más rico del mundo confía en México para su próxima gigafábrica y su nuevo vehículo.

La instalación de Tesla en Nuevo León estuvo en medio de la polémica porque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguraba que el proyecto no era viable en el estado por el tema de la crisis de agua de la entidad.

Sin embargo, García comentó que el propio Elon Musk le ofreció apoyo para explorar la tecnología de una de sus empresas para la perforación de pozos de agua.

“Él tiene una empresa que se llama Boring Company, es de túneles, de taladros, de primer mundo. Él me decía que valía la pena en Nuevo León explorar para todo el tema de pozos como su tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes y más veloces”, dijo.

4

¿Tesla ya no construirá su planta en Nuevo León?

El gobernador de Nuevo León dijo a inicios de marzo de 2023 que las instalaciones de Tesla en Santa Catarina podrían concluirse en un tiempo récord de menos de nueve meses, ya que así se lo hizo saber el jefe de proyecto de la obra.

“Ayer me refrendó que cada vez que él construye una planta rompe récords. La de Nevada fue de un año dos meses y luego fue Texas, un año y luego fue Shangai en nueve meses”, expuso.

No obstante, meses después se especuló que la planta en Tesla ya no será instalada, tras información de una biografía del magnate Elon Musk.

En la biografía de Musk, del autor Walter Isaacson, se aseguró que el director general de Tesla y dueño de X ya se habría arrepentido de instalar la armadora de autos eléctricos en el municipio de Santa Catarina, como se anunció durante el primer trimestre de este año.

Pero el gobierno estatal compartió en un comunicado que Tesla le envió un memorándum para solicitar que inicie con la construcción que requiere para comenzar la edificación de su planta en la zona metropolitana de Monterrey, la ciudad más grande del norte de México.

Además, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, escribió sus redes sociales que “Tesla sí va. Todo marcha muy bien y conforme a lo planeado”.

La administración de Samuel García detalló que, en el escrito, la empresa solicita la construcción de un conjunto de obras en materia energética, hídrica, vial y ferroviaria “de manera previa a la edificación de su nueva planta”.

Por su parte, Rohan Patelm directivo de Tesla dijo que “si creyera en los medios heredados, estamos construyendo Gigafábricas en prácticamente todos los países de Asia y Europa y, al mismo tiempo, cancelamos fábricas que ya hemos anunciado”.

“Es un cebo de clics de tonterías y debe ignorarse. Este artículo es uno de muchos que he visto que comenta de manera incorrecta y aleatoria sobre nuestros planes en México”, dijo Patelm en su cuenta de X.

Sin embargo, la construcción de la armadora se ha retrasado.

5

Elon Musk ralentiza construcción

Elon Musk dijo el pasado 18 de octubre que hasta que los tipos de interés no bajen Tesla se tomará con calma la construcción de la planta de montaje que tiene planificada para México por temor a otra crisis como la que en 2009 casi acaba con fabricantes como General Motors (GM).

En una llamada con analistas y medios de comunicación tras la presentación de los resultados financieros de Tesla en los nueve primeros meses del año, Musk insistió en que la preocupación por los altos intereses, así como el estallido de conflictos bélicos, como los de Ucrania y Gaza, están ralentizando los planes para la construcción de esa planta.

“Queremos entender cómo está la economía global antes de ir a toda marcha con la planta de México. Estoy preocupado por el panorama de elevados intereses en el que estamos”, dijo el empresario.

La-Lista sobre Tesla en México: cómo empezaron las dudas y en qué va - nuevo-leon-tesla-elon-musk
Elon Musk y Samuel García, plan para Tesla. Foto: Especial

Musk razonó que para “la vasta mayoría de personas que compran un vehículo la cuestión son los pagos mensuales” y “con la subida de los tipos de interés, la proporción del interés en esos pagos mensuales aumenta naturalmente”.

Posteriormente dejó claro que “seguro” que Tesla construirá una planta de montaje en México, para la que ya tienen un emplazamiento, en el estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, según anunció la compañía hace unos meses.

“Es una cuestión de tiempo”, explicó y sostuvo que “los tipos de interés tienen que bajar”.

El empresario afirmó que si supiese cuáles serán los tipos de interés en el futuro podría indicar cuando se construirá la planta.

“Vamos a empezar la próxima fase de la construcción el próximo año, pero todavía tengo cicatrices de lo sucedido en 2009, cuando General Motors y Chrysler casi van a la bancarrota. Está grabado en mi mente. Así que no voy a ir a la máxima velocidad en dirección a la incertidumbre”, concluyó.

6

Tesla sí llegará a Santa Catarina: alcalde

El alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, afirmó que la planta de montaje de Tesla sí será instalada en territorio mexicano, donde los gobiernos estatal y municipal están “avanzando con los estudios de la infraestructura solicitada” por la empresa de Elon Musk.

“A nivel estatal y municipal estamos avanzando con los estudios de la infraestructura solicitada por Tesla que llegará a los más de 2 mil 500 millones de pesos que aporta el Estado”, de acuerdo con lo señalado en un comunicado citado por Latinus.

“Estamos todos caminando en el mismo objetivo, hay seriedad en el proyecto y empezará a hacerse realidad durante el primer semestre de 2024″, agregó.

“En el Nuevo Santa Catarina seguimos trabajando en colaboración con Tesla y el gobierno del Estado para que la empresa cuente con lo necesario para su operación en la ciudad”, refirió por su parte el alcalde de Santa Catarina, municipio en el que será instalada la planta del empresario Elon Musk.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard