Senado aprueba renuncia de Arturo Zaldívar, con rechazo de la oposición

Con la mayoría de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

63 senadores votaron a favor y 43 en contra de aprobar la renuncia de Zaldívar.

Senadores de Morena se posicionaron a favor de la renuncia y llamaron a los otros ministros a “quitarse la máscara” y reconocer que apoyan a la “derecha”.

Mientras senadores del PRI, PAN, PRD, MC y Grupo Plural rechazaron dar su aval a la renuncia aunque coincidieron en que Zaldívar ya no debe continuar en su cargo por su cercanía con Morena.

Emilio Álvarez Icaza, de Grupo Plural, lamentó que Zaldívar haya decidido “arrodillarse” ante el Poder Ejecutivo.

“No puede desempeñar el cargo de ministro porque se ha dedicado a ser un gestor del gobierno… en esa condición él ya no puede seguir desempeñando ese cargo… Se va con la vergüenza y la indignidad de su historia”, dijo y anunció un voto en contra.

Josefina Vázquez Mota, del PAN, aseguró que Zaldívar se va como un “traidor” de la Constitución y del Poder Judicial.

“Se puede ir como cualquier ciudadano a donde elija y a donde quiera, pero en este caso se va con el sello de la traición, por la puerta de atrás y traicionado su propia historia de un gran jurista que algún día fue”, lamentó.

Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena, sorprendió al posicionarse en contra de la renuncia de Zaldívar.

“Esta renuncia del ministro Arturo Zaldívar viola la constitución porque no hay ninguna causa grave. Lo gravísimo es que también violó el artículo 101 constitucional que señala que ningún ministro, magistrado o juez en ningún caso puede desempeñar ninguna función o encargo ni de entidades federativas ni de la federación y mucho menos de particulares”, anotó.

Para el morenista, Zaldívar debiera ser sancionado con retirarle el cargo por haber aceptado colaborar con la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum.

“Yo votaré en contra de esta renuncia y solicito que se le sancione y que no milite, porque dos años después de su encargo, no puede estar militando en un partido político”, señaló Rojas Díaz Durán.

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, recordó que el Senado ya ha aprobado renuncias de ministros como la de Eduardo Medina Mora, pese a que no argumentó una causa grave.

Síguenos en

Google News
Flipboard