Miriam Ríos, comisionada de MC en Michoacán y coordinadora LGBTI+, es asesinada
Hombres armados asesinaron a Miriam Ríos Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, e integrante y coordinadora del colectivo LGBTTTIQA+ del municipio. Foto: Especial.

Hombres armados asesinaron a Miriam Ríos Ríos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, e integrante y coordinadora del colectivo LGBTTTIQA+ del municipio.

De acuerdo con los primeros reportes, la comisionada de MC, Miriam Ríos Ríos, estaba en un puesto de ropa cuando civiles armados le dispararon.

Aunque la Fiscalía de Michoacán no ha ampliado la información, el coordinador de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Antonio Carreño Sosa, confirmó el homicidio de la comisionada del partido en Jacona, Miriam Ríos Ríos.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=852200976916826&set=a.387254573411471

Además, exhortó a las autoridades a investigar el hecho para que no quede impune.

“Es un momento de gran dolor, no sólo personal, también social, ante un crimen de esta magnitud, que atenta contra personas que entregan su vida al activismo. Acompaño a la familia de nuestra Comisionada Miriam Ríos en este momento tan difícil y exijo justicia pronta a las autoridades, este crimen no puede quedar impune”, escribió el funcionario en su cuenta de Facebook.

El Colectivo Vive Libre Jacona aseguró que la comisionada de MC, Miriam Ríos Ríos, era una persona comprometida con cambiar la realidad de muchas personas.

“Con profundo dolor y rabia informamos sobre el asesinato de nuestra querida Miriam Noemi Ríos, una gran mujer con grandes cualidades, con un futuro esperanzador y con la visión de cambiar la realidad de muchas personas, principalmente a las que pertenecen a la población LGBTTTIQA+.

No descansaremos hasta encontrar la verdad de lo ocurrido y tengan la certeza que daremos seguimiento a este y cualquier otro caso que atente contra nuestras poblaciones”, mencionaron en Facebook.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=673658241644096&set=pcb.673658254977428&locale=es_LA

Miríam Ríos Ríos tenía intenciones de participar con Movimiento Ciudadano para el cargo de regidora.

En lo que va de 2024 se han registrado, al menos, cuatro asesinatos contra políticos de cara a las elecciones de 2024. Entre ellos están el del precandidato a la alcaldía de Armería, Colima, Sergio Hueso; y el aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México, David Rey González Moreno.

“Nuestra más enérgica condena por el asesinato de David Rey González, Presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y aspirante a la Presidencia Municipal de dicho municipio. Hacemos un llamado atento a las autoridades para investigar este crimen y garantizar la seguridad de quienes aspiran a representar a la ciudadanía”, mencionó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Movimiento Ciudadano exige esclarecimiento del asesinato de Miriam Ríos

En un comunicado, la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y la dirigencia estatal, exigieron a las autoridades que sea
esclarecido, a la brevedad, el asesinato de Miriam Ríos Ríos, comisionada en Jacona de ese instituto político, “así como que se actúe con todo el peso de la ley en contra de los responsables”.

“La dirigencia estatal a cargo de Antonio Carreño, manifestó sus sentidas condolencias y exigió a la Fiscalí General del Estado, así como a las autoridades de los gobiernos estatal y municipal de Jacona, que actúen y cumplan con su obligación para el esclarecimiento del asesinato de Miriam Ríos”, refirieron representantes de Movimiento Ciudadano.

Asimismo la Secretaría De Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano a cargo de Laura Hernández, en conjunto con la dirigencia nacional, se pronuncian por el completo esclarecimiento de los hechos para que se consigne y se lleve ante la justicia a quién o quienes resulten responsables, ante las autoridades correspondientes.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.