Caso Ayotzinapa: Tomás Zerón dice que amenazó, pero no torturó al ‘Cepillo’
Tomás Zerón, exdirector de la AIC. Foto: WikPW/ Wikicommons.

Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) e implicado en el Caso Ayotzinapa, rechazó que cometió actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, presunto integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos.

Al ser entrevistado por la corporación británica de radiodifusión BBC para la serie documental titulada Ayotzinapa: la noche en que desaparecieron 43 estudiantes en México, publicado el sábado a través de la plataforma YouTube, Tomás Zerón declaró que no tenía necesidad de torturar a nadie.

Señaló que en el video que se presentó como prueba de que realizó actos de tortura en contra de los presuntos responsables de la desaparición de los estudiantes: “Se ve que yo lo amenacé, ok, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”.

El exfuncionario federal y prófugo de la justicia mexicana, habla desde Israel, donde se encuentra actualmente, pues es una nación con la cual México no tiene tratado de extradición.

Puntualiza que “Yo me volví muy importante como para ser culpado, pero no tan importante como para que alguien saliera en mi defensa”.

Esta es la primera vez en que el exfuncionario federal Tomás Zerón de Lucio habla en entrevista con un medio de comunicación respecto a las acusaciones en su contra respecto de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hechos ocurridos en septiembre de 2014.

Zerón está acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la versión presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la desaparición de los 43 estudiantes.

Respecto al hallazgo de restos óseos calcinados dentro de una bolsa encontrada en el Río Cocula, durante su entrevista con la BBC refiere que como parte de las investigaciones realizó un viaje en helicóptero a la zona que lleva al basurero municipal de Cocula, y que ya en el vuelo Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, detenido en enero de 2015 y quien presuntamente confesó estar involucrado en la desaparición, le habló del sitio en el que se habrían arrojado los restos de los estudiantes.

“Mi idea era primero llegar al basurero, pero cuando estábamos sobrevolando el río, el detenido dijo que fue en este lugar donde ‘nos paramos y tiramos las bolsas’, sostuvo.

“El Cepillo” dijo que arrojó ocho bolsas en las que pusieron los restos de los estudiantes y que los aventaron al río”, a lo que, de acuerdo con Tomás Zerón, solo ordenó que aseguraran el lugar. “Yo instruyo a la parte pericial que programaran todo para realizar su investigación al día siguiente”, con lo que rechazó sembrar los indicios en la zona.

Síguenos en

Google News
Flipboard