Sheinbaum, a la caza de 35 millones de votos; Xóchitl va por 31 millones

Aunque su meta es la misma (ganar la Presidencia), Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tienen objetivos distintos en cuanto a número de votos: la morenista va por 35 millones, lo que supondría una victoria contundente, mientras que la candidata de la oposición busca que los tres partidos que la postulan consigan más de 31 millones de votos.

Un documento interno del PRI-PAN-PRD, en poder de La-Lista, dibuja cuatro escenarios posibles para la próxima elección presidencial, de los cuales uno de ellos es que Xóchitl consiga hasta 31 millones 269 mil votos, lo que representaría una votación superior que la que obtuvo Andrés Manuel López Obrador en 2018, cuando ganó con 30 millones 113 mil.

Sheinbaum, a la caza de 35 millones de votos; Xóchitl va por 31 millones - xochitl_galvez_votacion_escenarios_partidos

Camerino Márquez, candidato a diputado por el PRD, apunta que en la coalición estiman que en la elección presidencial participará el 60% de los votantes, es decir unos 58.8 millones de mexicanos, por lo que si su candidata obtiene 31 millones, ganaría la Presidencia.

Pero esos números del PRI-PAN-PRD distan de las últimas votaciones que han tenido los tres partidos en elecciones recientes.

En una revisión hecha por este medio, se puede observar que el PRD pasó de obtener 11 millones 122 mil votos en la elección presidencial de 2012, con AMLO como candidato; a 1 millón 602 mil en la elección de 2018 cuando postuló a Ricardo Anaya; y en la intermedia de 2021 obtuvo 1 millón 792 mil.

La meta impuesta para el partido del Sol Azteca este año va desde los 2 millones 339 mil 504 votos, en un primer escenario, hasta los 2 millones 941 mil 411 en un segundo, lo cual representa entre 500 mil y 1 millón de votos más que los que tuvo en la última elección.

Sheinbaum, a la caza de 35 millones de votos; Xóchitl va por 31 millones - votacion_partidos_-1280x1024

Morena, por su parte, se ha fijado la meta de 35 millones de votos, según lo declaró su propio dirigente Mario Delgado.

Vamos por 35 millones de votos, vamos por 10 de 10 y la mayoría en el Congreso para llevar a cabo el Plan C”, dijo Delgado, durante la sesión del Consejo Nacional de Morena en la que Claudia Sheinbaum fue votada oficialmente como la candidata presidencial de ‘Sigamos Haciendo Historia’, en enero pasado.

Las últimas votaciones de Morena han estado así: cuando nació, en el 2015, obtuvo 3 millones 345 mil votos; para 2018, alcanzó con el triunfo de AMLO, 25 millones 186 mil votos, una votación histórica que hasta ahora no ha repetido.

En 2021, en la elección intermedia, aunque fue el partido que más votos tuvo, Morena bajó a 16 millones 759 mil votos. La apuesta de Morena en la próxima elección es duplicar esa cantidad, y de la mano de sus aliados, el PT y el PVEM, sumar más de 35 millones de votos, que harían incuestionable su triunfo.

Los dos partidos que corren más el riesgo de perder su registro, según la revisión de sus últimas votaciones, son el PRD y el PT.

Pese a ser un aliado de AMLO desde el 2006, el Partido del Trabajo ha tenido votaciones bajas: en 2021, votaron por este instituto 1 millón 594 mil mexicanos, menos que por el PRD. En 2018, año del triunfo de AMLO, el PT consiguió 3 millones 396 mil 805 votos. Es decir, tuvo una caída de más de 1 millón 800 mil votantes.

En 2015, el PT registró una votación muy baja: sólo 1 millón 134 mil votaron por este instituto. Mientras en 2012, logró 2 millones 597 mil.

Camerino Márquez, del PRD, asegura que todos los partidos se juegan su registro en la siguiente elección.

“El riesgo es de todos, acuérdate del PT que se la vive luchando por su registro, aunque sean aliados, andan batallando para el 3%. Morena se apoya de programas sociales, la estructura de Servidores de la Nación, utilizan prácticas desde el gobierno para alinear a los votantes, todo eso lo habremos de acreditar como prácticas ilegales y poder denunciar los delitos electorales a la fiscalía electoral. Y desde luego que la lucha democrática así es: incierta. La lucha de los partidos políticos será cuántos logremos permanecer en la escena nacional y cuántos pierdan su registro”, anotó.

El otro aliado de Morena, el Partido Verde, también le suma a la coalición morenista: en 2021, obtuvo 2 millones 670 mil 997 votos. En 2018, cuando fue con el PRI, aportó 1 millón 51 mil votos; mientras en 2015 alcanzó hasta 2 millones 757 mil votos.

Una fuente de Movimiento Ciudadano, el tercer jugador en la carrera presidencial, aseguró que su meta es “ir a ganar la elección”, aunque no precisó por cuántos votos van. En una revisión de sus últimos resultados electorales, se observa que MC es uno de los cuatro partidos con menor votación: en 2021 obtuvo 3 millones 449 mil; mientras en 2018 obtuvieron en total 1 millón 10 mil votos; cuando en 2015, el partido naranja logró 2 millones 431 mil.

Es decir, el voto “duro” de MC va de entre 1 a 3.5 millones.

Todas las encuestas, sin embargo, reflejan una baja intención de voto por Jorge Álvarez Máynez, la cual ronda entre el 3 y el 7%, es decir que el partido más bien competiría por conservar su registro, más que por ganar la Presidencia.

En tanto, el PRI y el PAN, que apuntalan la candidatura de Xóchitl Gálvez, proyectan obtener entre 10.6 y 14.9 millones de votos cada uno. Sin embargo, en la elección de 2021, el partido tricolor obtuvo 8 millones 715 mil; en 2018, tuvo 7 millones 677 mil.

El PAN tiene más simpatías que el PRI: en 2021 consiguió 8 millones 969 mil votos, mientras en 2018 obtuvo 9 millones 996 mil votos; y en 2012, cuando perdió la presidencia, el blanquiazul obtuvo hasta 12 millones 732 mil.

Fernando Dworak, licenciado en Ciencia Política por el ITAM, señaló que “si no hay un convencimiento de que la oposición es una alternativa clara, la gente va a votar por Morena, porque dirán: ‘no nos fue tan bien con López Obrador, pero vas a ver que Claudia es científica y es muy buena'”.

“Si la oposición no comienza a pensar que tiene que ganar indecisos, tiene que ganar que no están en alguno de los extremos y siguen hablándole a sus porras, buena parte de esa voto que esté desencantado por Morena puede no movilizarse“, anotó.

“Yo le recomendaría a la oposición comenzar a hacer cálculos muy serios de: uno, qué tantas personas con arraigo están postulando para sus distritos; dos, qué tanto están haciendo un discurso que sea atractivo para la gente que no esté en los extremos, en vez de hablarle a sus porras. Y tres, qué tanto contraste va a haber con una candidata oficialista, si la candidata opositora se disfraza como una especie de Peje pero buenaondita y echeleganistas, cuando Claudia Sheinbaum está comenzando a tener otro tipo completamente distinto de imagen”, abundó.

Dworak concluyó que el votante de Morena optará por darle otra oportunidad al partido guinda, “esa visión fundamentalmente inercial puede acabar obrando a favor de Claudia Sheinbaum”.

“No hay un hartazgo en estos momentos de Morena, incluso tampoco hay un liderazgo alternativo que conquiste a la ciudadanía, como fue en su momento Fox y López Obrador, si no hay un liderazgo o un hartazgo grande, gana el statu quo“, abundó.

A partir de este día, Sheinbaum, Xóchitl y Máynez cosecharán lo que sembrarán el 2 de junio: millones de votos. Pero solo una mayoría inclinará la balanza y definirá al próximo presidente (a).

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.