Sheinbaum promete apoyos para mujeres de 60 a 64 años y un número ‘SOS’ para todas

La candidata de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves su “Estrategia República de y para las mujeres“, la cual contempla un apoyo económico para mujeres de 60 a 64 años, además de la creación de un número “SOS Mujeres“.

“Las mujeres de 60 a 64 años de edad han dedicado su vida al cuidado de sus familias y es hora de retribuirlas“, indicó Sheinbaum en conferencia desde Santiago de Querétaro, Querétaro.

Van a tener todas las mujeres de 60 a 64 años un apoyo mensual equivalente por lo menos a la mitad de lo que se recibe por la pensión universal de 65 y más“, precisó como promesa en caso de ganar la Presidencia el 2 de junio.

Por otro lado, Sheinbaum indicó que se creará el programa “SOS Mujeres“, el cual “lo hicimos en la Ciudad de México, así como hay el 911, vamos a crear el *765 vinculado con el 911“.

Aclaró que “no solamente es para que las mujeres llamen en caso de emergencia sino es un número especial de prevención y atención de violencia o contra la violencia a las mujeres”.

Recordó que en CDMX “lo que desarrollamos es un sistema de todas las instituciones públicas que permita asesoría a las mujeres. Si una mujer vive alguna condición de violencia que se esté preparada todas las instituciones para poder apoyar a las mujeres. Si habló una vez y no regresó la llamada, regresarles la llamada permanentemente, para poder apoyarlas en caso de violencia”.

Otro asunto que impulsará será “la ley del agresor sale de casa, se trata de una ley que hicimos en la Ciudad de México”.

Y es que, dijo, “normalmente se piensa que a las mujeres que viven alguna condición de violencia hay que sacarlas del hogar y llevarlas a refugios. Nosotros creemos que la mujer tiene derecho, con sus hijos, a quedarse en el hogar, en su casa. Porque finalmente el agresor es él violentador, entonces esta ley en la ciudad está incluso por encima del derecho de propiedad2.

Si el hombre tiene la propiedad del hogar, pero se demuestra la agresión, quien se tiene que quedar en la casa es la mujer con sus hijos y el hombre llevar medidas cautelares o en su caso todo lo que significa, de acuerdo con el Código Penal, la detención del agresor para que la mujer pueda gozar de una vida libre de violencia, en el hogar, con sus hijos o con sus hijas”, explicó.

Otro punto de su estrategia son “Fiscalías especializadas en feminicidios en todas las fiscalías estatales“, lo cual “fue algo que se desarrolló en la Ciudad de México con una metodología especial para la detención de los feminicidas. La mayor parte de los feminicidios se cometen por personas cercanas a la mujer, pareja, expareja, en la mayoría de los casos. Por eso es el *765, para poder prevenir los feminicidios, pero además las fiscalías especializadas nos van a permitir que realmente haya detenciones; es decir, la cero impunidad frente a la violencia contra las mujeres”.

Así mismo, en esas fiscalías “vamos a hacer obligatorio, por ley, en una ley general que obligue a que toda muerte violenta de una mujer sea investigada por feminicidio, de inicio“.

“Entonces estamos planteando que una muerte violenta de mujer sea atendida desde el principio como un caso de feminicidio por instancias especializadas en feminicidios de tal manera que lleguemos al cero impunidad frente a los feminicidios”, abundó.

También apuntó un Sistema Nacional de Cuidados dentro del DIF, con el que se busca impulsar centros donde las fémnias puedan desarrollarse libremente, como fueron los PILARES en la Ciudad de México, donde ellas “tuvieron oportunidad de tener acceso al desarrollo económico y otras acciones de apoyo”.

“Después, estamos planteando una meta de 150 mil mujeres que reciban reconocimiento de derechos agrarios, los centros de educación inicial; vamos a iniciar con las mujeres jornaleras agrícolas donde los niños y niñas son, inclusive, los que mayor necesidad tienen porque son llevados con las mujeres al trabajo que tienen las jornaleras y requieren dejar a sus hijos en un lugar bien cuidado y, además, que tengan acceso a la educación inicial”, añadió.

“Y a las mujeres de la maquila, dije en Ciudad Juárez, que ahí va a ser el primer lugar donde vamos a instalar más de 50 centros de educación inicial para que las mujeres de la maquila puedan tener acceso a este derecho. Vamos a garantizar el acceso a la salud de las mujeres en todo el ciclo de vida, particularmente la salud sexual y reproductiva. Y vamos a construir Senderos para mujeres libres y seguras, en coordinación con los municipios“, comentó Sheinbaum.

Dichos senderos ya se realizaron en la Ciudad de México, “porque en la medida que una niña pueda caminar libremente en una calle, en esa medida todos los demás podemos caminar libremente sin violencia y de manera segura”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.