Claudia Sheinbaum se compromete a atender causas de desapariciones y a las víctimas

Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, aseguró que de ganar la elección el 2 de junio, atenderá a las víctimas de desaparición, atenderá las causas y trabajará por disminuir dicho delito.

“Respecto a las madres buscadoras hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas. Esa es la manera en que lo hicimos en la Ciudad de México sin este uso que ‘algunos’ le quieren dar”, expresó al ser cuestionada sobre el tema en Reynosa, Tamaulipas.

“Es importante distinguir en lo que fueron las desapariciones del pasado que eran promovidas desde el Estado, me refiero a la época de los 70 y 80 que el Estado mexicano desaparecía a delincuencia. Hoy está más bien vinculado a personas. Claro que son distintos, evidentemente, pero es indispensable atender ese delito.

La exjefa de gobierno de Ciudad de México recordó que en su administración se diseñó el esquema de búsqueda que se está implementando a nivel nacional, que va desde las bases de datos hasta la búsqueda de una persona de manera física.

“No hay una base de datos nacional que nos permita saber, si se denuncia una desaparición, saber si está en otro lugar. En un lamentable caso de fallecimiento, tampoco hay base de datos de las fiscalías o de personas que lamentablemente no fueron identificadas y terminan en una fosa común (…) Es importante esto de las bases de datos que vamos a desarrollar más”, expresó Claudia Sheinbaum.

Respecto a la seguridad que tendrá durante su gira por el estado de Tamaulipas, la candidata de Morena, PT y PVEM, explicó que se trata de algo “muy modesto y sencillo”.

“Tengo un vehículo de la Secretaría de Seguridad, no es un vehículo militar que nos acompaña, y en caso de algunos lugares a donde vamos más noche, se avisa a la Guardia Nacional para que avise si hay algún problema o algo así, pero es algo muy modesto, muy sencillo. No hay nada de que traigamos los grandes aparatos cuidándonos, sino algo muy sencillo”, dijo.

En torno a la crisis de migración que se vive en diversas regiones de la frontera, la abanderada morenista señaló que no es un tema que sea generalizado.

“Hay zonas de la frontera que tienen todavía problemas. Tiene que ver con varios temas, uno es con el trasiego de drogas y la pugna entre distintos grupos, pero también tiene que ver con un modelo de desarrollo que privó durante muchos años en nuestro país”.

Consideró que en la materia no se puede dejar de insistir en la cooperación para el desarrollo.

“Es justicia social y un sistema de justicia que funcione. Por eso se está planteando la modificación del Poder Judicial, porque hoy  los jueces, no todos, pero una buena parte se dedica a dar amparos a los delincuentes. Entonces son los dos brazos: consolidación de la guardia, mayor inteligencia e investigación que nos permita atender las causas y por otro lado disminuir la impunidad en el país”, dijo Claudia Sheinbaum.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.