Los kilómetros acumulados de los presidenciables: así va el marcador

A poco más de un mes de campañas de los tres presidenciables, la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, ha visitado 24 estados de la República; Xóchitl Gálvez, 20; y Jorge Álvarez Máynez apenas 14. Los tres han desfilado por plazas públicas y de toros pero también por estadios, centros de convenciones y auditorios. Sin embargo, los presidenciables han declinado algunas invitaciones y seleccionado aquellas que mejor convengan a sus intereses.

Particularmente, ha habido encuentros con jóvenes en universidades -en los que la gran ausente ha sido Claudia Sheinbaum- pero por ejemplo Máynez ha defendido su asistencia a festivales musicales y conciertos como parte de su actividad política en estos primeros 35 días de promoción.

Este lunes, Sheinbaum visitará, por primera vez en la campaña, una universidad -se trata del Instituto Politécnico Nacional-, mientras que Gálvez estará ese mismo día en la Universidad Iberoamericana.

Hasta ahora, las dos candidatas han privilegiado los mítines con militantes de los partidos políticos que conforman sus coaliciones y a la morenista se la criticado por evadir el contacto cara a cara con los universitarios, mientras que el aspirante de Movimiento Ciudadano ha delimitado gran parte de su agenda al contacto con la juventud, ya sea en planteles educativos o en plazas públicas.

Sheinbaum mantiene un promedio de tres eventos al día, y en algunas ocasiones ha realizado cuatro, mientras que su oponente más cercana, Xóchitl Gálvez, ha celebrado en promedio dos mítines diarios y en algunas ocasiones, tres; lo que contrasta con Jorge Álvarez Máynez quien atiende un promedio de dos encuentros públicos diarios, y en ocasiones sólo uno.

El abanderado del partido naranja ha reportado agenda privada durante 5 días de la campaña. Mientras que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum tomaron tres días de descanso en Semana Santa: jueves santo, viernes santo y sábado de gloria.

De poco más de un mes que llevan haciendo campaña los tres presidenciables, Jorge Álvarez Máynez ha pasado 12 días en actividades sólo en Ciudad de México y el área metropolitana; Xóchitl Gálvez, 10; y Claudia Sheinbaum cuatro días.

Los kilómetros acumulados de los presidenciables: así va el marcador - estados_visitados_candidatos-1024x1280

Sheinbaum y Gálvez: ¿qué estados visitaron las presidenciables?

De los estados que ha visitado la candidata de la coalición de Morena, PT y PVEM, 15 cuentan con gobiernos emanados de su partido político. Por ejemplo, ya estuvo en Tamaulipas, donde hace 14 años fue asesinado el priísta Rodolfo Torre Cantú, candidato que era el favorito para ganar la gubernatura.

Sheinbaum recorrió la entidad durante dos días; tuvo eventos en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Nuevo Laredo, pero lo hizo resguardada hasta por cinco vehículos blindados y 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

Es la primera de los candidatos en acudir a hacer campaña a ese estado de la República y aún está en duda si sus contrincantes visitarán la entidad conocida por ser una de las más inseguras del país.

Los estados que hasta ahora ninguno de los tres aspirantes ha visitado son Guerrero, Sinaloa, Chiapas, Nayarit y Tlaxcala. Los tres primeros también enfrentan una situación compleja en cuanto a violencia e inseguridad.

La morenista también acudió durante dos días a Nuevo León, entidad gobernada por Movimiento Ciudadano, donde visitó seis municipios. En Guanajuato, uno de los bastiones del PAN, que ha sido gobernado por ese partido político durante 27 años ininterrumpidos, realizó actos en la capital, León, San Miguel de Allende y San Luis de la Paz. Por otro lado, a Oaxaca también le dedicó dos días para recorrer seis demarcaciones.

La mayoría de sus actividades han sido mítines en espacios multitudinarios. Y la candidata ha declinado acudir a plenarias, congresos y foros con distintos sectores, como los banqueros, empresarios y constructores.

Los kilómetros acumulados de los presidenciables: así va el marcador - Claudia-Sheinbaum-campana
Claudia Sheinbaum. Campaña por la Presidencia de México

De lado de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez ha puesto especial atención en entidades gobernadas por Morena, y que enfrentan circunstancias de violencia de grupos del crimen, así como otros estados estratégicos para el partido en el gobierno.

Arrancó su campaña en Fresnillo, Zacatecas, el municipio más inseguro de México, donde, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) -del Inegi- el 96.4 % de sus habitantes no se siente seguro de residir allí.

Al Estado de México, entidad con el listado nominal más grande del país, y cuyo gobierno fue arrebatado al PRI por Morena, ha acudido en tres ocasiones. Una de ellas, para reunirse con habitantes de Ecatepec y abordar el tema de la inseguridad y movilidad en la zona; mientras que en las otras dos celebró encuentros con priístas y panistas mexiquenses.

Ha tenido eventos en Ciudad de México, Quintana Roo, Campeche, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, su natal Hidalgo, y también ha pisado terreno emecista, en Nuevo León y Jalisco.

Gálvez ya estuvo en Tabasco, entidad donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Veracruz, donde el PRI y el PAN gobernaron antes de que en 2018 ganara el morenista Cuitláhuac García.

Dentro de los desencuentros que ha tenido la candidata, destaca el rechazo de Xóchitl Gálvez a recibir en su casa de campaña al expriísta Alejandro Murat, quien acudió a la “Conferencia de la Verdad”, para pedirle derecho de réplica en torno a señalamientos que ella misma habría realizado sobre una presunta compra irregular de un terreno.

Gálvez se negó a abrirle la puerta al argumentar que “sólo busca echar pleito” y se limitó a decir: “Nos vemos en el Ministerio Público, que me llame a declarar”.

Los kilómetros acumulados de los presidenciables: así va el marcador - Xochitl-Galvez-campana
Xóchitl Gálvez. Encuentro con militantes.

Máynez, en universidades, conciertos y hasta festivales

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha registrado menor movilidad en la República Mexicana y ha sido cuestionado por tener la menor cantidad de actividades de campaña.

El aspirante de “lo nuevo” ha tenido 17 diálogos con jóvenes, de los cuales 15 han sido en instalaciones de universidades. La mayoría de ellas, instituciones privadas.

Dentro de las entidades que ha visitado, ha estado en cuatro ocasiones en Nuevo León, donde gobierna “su compadre” Samuel García, y quien inicialmente sería el abanderado de MC a la Presidencia, pero que se bajó de la precandidatura para retornar a su encargo como Gobernador.

El pasado sábado, de acuerdo con su agenda de actividades, inauguraría una casa de campaña en Monterrey, pero lo que en realidad hizo fue acudir al festival musical “Pal Norte” en compañía del mandatario estatal.

A través de un video compartido por su equipo de campaña, se aprecia a Samuel García y a Máynez a bordo de una camioneta Cibertruck de Tesla, cuyo costo supera el millón 900 mil pesos. El vehículo es manejado por el Gobernador, -quien no ha explicado si lo adquirió, se lo regalaron o prestaron- mientras Máynez pone música en la pantalla del auto.

Una semana antes, el abanderado de MC también asistió al festival musical “Ceremonia”, en Ciudad de México, y tres días después a un concierto del grupo Enjambre en Zacatecas.

Al ser cuestionado sobre si ha dejado de hacer campaña, en vista de que es el candidato con menos eventos públicos, Máynez afirmó que se trata de “una valoración subjetiva” y se dijo orgulloso de poder caminar en las calles, asistir a conciertos y espectáculos públicos, que, “son parte de sus actividades de posicionamiento electoral”.

El 31 de marzo, cuando arrancaron las campañas políticas para las gubernaturas de Puebla, Morelos, Veracruz y Chiapas, prefirió acompañar a la influencer Mariana Rodríguez en sus actos iniciales por la alcaldía de Monterrey, y posteriormente sumarse a una pega de calcas y un baile.

Pero unos días después, desde Ciudad de México, el candidato cuestionó no tener la misma cobertura en medios de comunicación, en comparación a sus contrincantes, e incluso expresó a los candidatos que buscarán cargos locales en la ciudad que “va a ser difícil”.

En Campeche, donde Movimiento Ciudadano gobierna la capital, ha estado en tres ocasiones, mientras que en Jalisco, donde el gobierno estatal es del partido naranja, en dos.

A pesar de que el 1 de marzo presentó el “fosfobus”, un autobús acondicionado con comodidades para él y su equipo de campaña, con la finalidad de “recorrer el país”, Álvarez Máynez lo ha sido utilizado en pocas ocasiones.

El pasado lunes, Fernando Morales, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Puebla, publicó un video en sus redes sociales con el “fosfobus” de fondo, en el que afirma estar esperando a que llegue su candidato a la Presidencia de la República, lo que desató los señalamientos de quienes afirman que no utiliza dicho transporte para ir de un estado a otro.

Jorge Álvarez Máynez también ha dedicado al menos dos días completos a la grabación de spots para radio y televisión, así como a tener reuniones privadas en su casa de campaña en Ciudad de México, ubicada en la colonia Escandón.

Dicho sitio fue inaugurado el 23 de febrero pasado, y cuenta con una sala de prensa que, además del día de su inauguración, hasta ahora no ha sido usada para algún algún acto con representantes de medios de comunicación.

Los kilómetros acumulados de los presidenciables: así va el marcador - jorge-alvarez-maynez
Jorge Álvarez Máynez en el auditorio de La Salle CDMX.

Respecto a la asistencia de los tres presidenciables a eventos como plenarias, congresos y foros con distintos sectores, como son los banqueros, empresarios, constructores u organizaciones religiosas, tanto Xóchitl Gálvez como Jorge Álvarez Máynez han acudido a la reunión con el Consejo Consultivo de Citibanamex, al congreso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), y al diálogo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde han respondido a preguntas directas de los asistentes, mientras que Claudia Sheinbaum ha declinado participar, al argumentar que ya cuenta con agenda llena en el interior del país, donde en su mayoría ha acudido a eventos con militantes.

El único evento al que han asistido los tres presidenciables el mismo día, pero en distintos horarios, fue la firma del Compromiso por la Paz, a principios de marzo, con obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Mientras Gálvez y Máynez firmaron el documento sin reparo, Sheinbaum rechazó suscribirlo totalmente, al señalar que no coincide con “la visión pesimista que se plantea” en materia de inseguridad.

A las campañas de los presidenciables aún les quedan más de 50 días, por lo que los tres aún alcanzarían a visitar todos los estados del país -si así se lo propusieran-, de cara a los comicios del 2 de junio próximo.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.