Máynez, el que más gastos reporta de los tres presidenciables en campaña

En los primeros 25 días de campaña, los tres aspirantes a la Presidencia de la República suman un gasto de 135 millones 857 mil 948 pesos; y de ellos, el emecista Jorge Álvarez Máynez es el que más ha desembolsado.

El candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, ha invertido 60.5 millones de pesos, esto es más del doble que Xóchitl Gálvez, quien ha erogado 25.4 millones de pesos, y 10 millones más que Claudia Sheinbaum, quien ha realizado un desembolso de 49.8 millones de pesos.

Cada una de las candidatas y el candidato tienen un tope de gastos de 660 millones 978 mil 723 pesos durante los 90 días de campaña hasta el 29 de mayo, cuando inicia el periodo de veda previo a la elección del 2 de junio. Esta cifra es mayor en 230 millones de pesos que en la elección de 2018, cuando el INE fijó el tope de gastos de los candidatos a la Presidencia por 429.6 millones de pesos.

En la campaña actual, los aspirantes pueden desembolsar al día 7 millones 344 mil 208 pesos.

Jorge Álvarez Máynez ha gastado 18 millones 26 mil 400 pesos en la producción de spots para radio y televisión; 14 millones 452 mil 931 pesos en propaganda, mientras que en lo que tiene que ver con propaganda en vía pública, como son pendones, mantas, bardas y espectaculares en todo el territorio nacional, ha desembolsado 15 millones 527 mil pesos.

Máynez, el que más gastos reporta de los tres presidenciables en campaña - JORGE-ALVAREZ-MAYNEZ-spot
Jorge Álvarez Máynez privilegia gasto en spots.

En propaganda utilitaria 3 millones 461 mil pesos y en operativos de la campaña un millón 508 mil pesos. Respecto al gasto en redes sociales, el candidato emecista ha gastado 7 millones 567 mil 618 pesos.

En spots de radio y televisión, Jorge Álvarez Máynez suma hasta ahora 71, de los cuales grabó dos para cada entidad, en los que critica a personajes de la política, y por lo que las autoridades electorales han determinado ya sacar cuatro del aire: de Guerrero, Guanajuato, Tabasco y Jalisco, por propaganda calumniosa contra el PRI y Morena.

En el caso de Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, el gasto más fuerte que ha realizado con los recursos públicos ha sido en propaganda, donde desembolsó 36 millones 592 mil 230 pesos, mientras que ha invertido 7 millones 11 mil 757 pesos en operativos de la campaña. La exjefa de gobierno reporta una inversión de 1 millón 799 mil 299 pesos en colocación de propaganda en la vía pública, y un desembolso en redes sociales de 3 millones 392 mil 557 pesos. Asimismo, 688 mil pesos en propaganda utilitaria como gorras, playeras y bolsas.

La exjefa de gobierno capitalina suma 27 spots para radio y televisión grabados, de los cuales en el inicio de la campaña la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó bajar tres de ellos, por no identificarse como candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, y únicamente aparecer como “Claudia Sheinbaum presidenta. Morena”.

Máynez, el que más gastos reporta de los tres presidenciables en campaña - CLAUDIA-SHEINBAUM-PROPAGANDA
Claudia Sheinbaum. Propaganda en vía pública.

En lo que respecta a Xóchitl Gálvez, de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, su mayor desembolso declarado al Instituto Nacional Electoral ha sido en propaganda en redes sociales, donde reporta 14 millones 901 mil 040 pesos, seguido de propaganda en general por 4 millones 629 mil 605 pesos.

En propaganda utilitaria ha gastado 3 millones 172 mil 600 pesos. En operativos de la campaña reporta 1 millón 952 mil 338 pesos, y en propaganda en vía pública sólo 813 mil 819 pesos.

Hasta ahora no da a conocer un monto invertido en producción de mensajes para radio y televisión, sin embargo cuenta con 39 spots registrados ante el portal de promocionales de radio y televisión del INE.

Máynez, el que más gastos reporta de los tres presidenciables en campaña - xochitl-galvez-mujeres
Xóchitl Gálvez ha gastado más en propaganda en redes sociales.

Ninguno de ellos informa aún respecto a gasto en propaganda de diarios, revistas y otros medios impresos.

En lo que respecta a eventos realizados y cancelados, de acuerdo con el portal de Fiscalización del INE, el emecista Jorge Álvarez Máynez suma hasta este miércoles 37 eventos realizados y 158 cancelados. Claudia Sheinbaum registra 163 eventos realizados y cero cancelados. Mientras que Xóchitl Gálvez suma 42 realizados y cero cancelados.

Máynez, el que más gastos reporta de los tres presidenciables en campaña - Gasto-de-candidatos-a-la-Presidencia-2024-1-1023x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.