‘Fue un verdadero desastre’, dice Xóchitl sobre formato del primer debate
"Yo me hago bolas" con la bolsa de tiempo y por eso dejó la bandera al revés, dijo Xóchitl Gálvez sobre el primer debate.
![‘Fue un verdadero desastre’, dice Xóchitl sobre formato del primer debate ‘Fue un verdadero desastre’, dice Xóchitl sobre formato del primer debate](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/04/xochitl_desastre_debate.jpeg?fit=1000%2C617&ssl=1)
![‘Fue un verdadero desastre’, dice Xóchitl sobre formato del primer debate ‘Fue un verdadero desastre’, dice Xóchitl sobre formato del primer debate](https://i0.wp.com/la-lista.com/wp-content/uploads/2024/04/xochitl_desastre_debate.jpeg?fit=700%2C432&ssl=1)
"Yo me hago bolas" con la bolsa de tiempo y por eso dejó la bandera al revés, dijo Xóchitl Gálvez sobre el primer debate.
La candidata del PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, aseguró que fue un “verdadero desastre” el primer debate presidencial por el formato que se utilizó.
“Fue un verdadero desastre, porque a nosotros nos dijeron que teníamos 5 minutos de bolsa, yo mentalmente tenía perfectamente claro qué iba a hacer del 0 al 30, del 30 al 1:40, mi mente ya estaba preparada, revires, debate, porque se supone que esos 5 minutos eran entre nosotros los candidatos, sonaba razonablemente bien. El tema de la sorpresa y yo creo que ahí sí me desubico es que empiezan preguntas pero pues de repente preguntas de otro tema, que tú en tu mente ibas a abordar distinto. Creo que eso sí fue un gran error de parte de los organizadores, que no nos avisaran.
“Dos, que el reloj funcionara tan mal. Porque funcionaba mal para los tres. A mí de repente me ponían que me quedaban 2:30 y de repente me decían que 1:39, lo regresaban a 2:30 y por eso al final con lo de la bandera yo me hago bolas porque pienso que me quedan 10 segundos para volverla a voltear vertical y ya no me da tiempo y se queda de cabeza, porque la idea era decir que iba a levantar (el país)”, comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
“Yo sí quiero saber qué fue lo que pasó ayer en el INE y por qué nos cambiaron de última hora el debate, porque esto a quien más favorece es a Claudia, porque no hubo la posibilidad de confrontarla. El formato del debate lo cambiaron de último minuto”, insistió Xóchitl.
Al visitar este lunes la Universidad Iberoamericana, Xóchitl Gálvez también habló sobre el debate: “No dieron chance de presentar propuestas, no dieron chance ni de presentarnos. Entraron a preguntas concretas y, cuando yo trataba de hacer una propuesta, el moderador me decía ‘conteste la pregunta’. Entonces, en qué momento haces tus propuestas si solo te hacen preguntas. Me parece que se debió haber abierto”.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Gálvez agregó que en ningún país del mundo, Sheinbaum podría ser presidenta, luego de que se le “cayera” el Metro de la Ciudad de México.
Y contestó al tema de su casa, al señalar que no es su “problema” que después de años de trabajo, Sheinbaum siga rentando en vez de haberse comprado un inmueble propio.
Sheinbaum también se queja del primer debate
Claudia Sheinbaum, candidata de “Sigamos haciendo historia”, aseguró que es un consenso que debe cambiar el formato del debate, pues éste, sumado a las fallas técnicas en el reloj y demasiadas preguntas, impidieron que se presentaran más propuestas.
“Creo que después de lo que vimos ayer, cambiará el formato del debate”, comentó en entrevista de radio al sostener que las fallas son responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).
En entrevista para Radio Fórmula, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre por qué sus representantes no plantearon un formato distinto para el primer debate.
“Nuestros representantes estuvieron planteando muchas cosas que no estuvieron de acuerdo. Pero la decisión, se toma por parte del Consejo General de INE… ojalá el formato del debate cambie para expresar los resultados que uno ha tenido”, expresó.
Incluso dijo que “debería haber menos preguntas y más tiempo para propuestas”.
No obstante, aseguró que “contundentemente, ganamos” el primer debate.
Sobre las fallas técnicas, Sheinbaum dijo que en su caso el lugar donde estuvo ubicada le impedía apreciar bien el reloj: “no me permitía observar cuánto tiempo me quedaba”.
“No te podías pasar de 1:30 minutos y en uno de los casos no se puso en rojo y te muestra como si todavía tuvieras tiempo (…) ahí cuando me dicen que ya no tengo tiempo… y cuando uno está acostumbrado a entrenar en el reloj y falla, eso impidió presentar propuestas.
“No es un tema de los conductores, sino del formato”, precisó.
“Hay unas escenas donde habría que revisar; a mí me están bajando el tiempo. Incluso, fue la impresión de Máynez inclusive a él no le pusieron el reloj en una de sus participaciones”, explicó Sheinbaum.