Xóchitl en la Ibero: estudiantes le cuestionan su relación con el PRI y PAN
Estudiantes de la Ibero recuerdan a Xóchitl tragedias en gobiernos del PRI y PAN: los 43 y la Guardería ABC. Foto: X/@IBERO_mx

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, fue fuertemente cuestionada por los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Ibero) respecto a los partidos que la postulan a la Presidencia de la República, el PRI y el PAN, sus líderes partidistas y algunos de los integrantes del equipo de campaña de la aspirante.

Ante un auditorio lleno, en el arranque de la participación de la aspirante en “Ibero Dialoga”, una enorme manta fue desplegada en el frente del lugar, con la leyenda: “Ibero tiene memoria: 68, 71, ABC, los 43, ABC. PRI,- PAN”, al recordarle que tragedias como la matanza estudiantil del 68, el “Halconazo” en 1971, y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrieron durante administraciones del PRI, mientras que el incendio en la Guardería ABC en Sonora, sucedió cuando gobernaba el PAN.

Xóchitl Gálvez pidió que la dejaran leer la manta, que fue bajada de inmediato, luego de los llamados de las autoridades a permitir que fluyera el encuentro.

“No vi qué decía la manta. Soy una mujer que escucha. Justo una de las cosas que nos pasa como país es que estamos perdiendo esta capacidad de dialogar. Tenemos derecho a pensar distinto, pero tenemos que aprender a escucharnos”.

Posteriormente, volvió a referirse al tema de la manta: “En todos los partidos se cuecen habas (…) Como presidenta seré daltónica. Quien cometa delitos será castigado sin importar el partido al que pertenezca”, aseguró.

Más tarde, dos de las preguntas hicieron referencia a que en su equipo de campaña hay personajes cuestionables. “El PAN tachó a Rubén Moreira como el peor tirano de la historia de Coahuila, y ahora está en tu campaña”, expresó una estudiante.

“Si hay alguna sentencia con Moreira, ¿por qué el gobierno no actúa? ¿Qué le impide al gobierno federal actuar contra alguien que esté participando conmigo? Si este gobierno tiene indicios, que actúe”, subrayó.

Al cuestionar a la candidata, otro de los estudiantes consideraró que ”lo que más preocupa de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, son sus dirigentes nacionales, como Alito Moreno, que debería estar en la cárcel por corrupción, y Marko Cortés publicando que se reparten notarías”. En ese sentido, una cartulina que portaba uno de los asistentes, preguntaba: ”¿Cuántos puestos le tocan a Marko y a Alito Moreno?”.

Al respecto, la aspirante presidencial recordó que en su momento condenó el convenio que firmo el líder nacional del PAN, Marko Cortés con el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez. ”Dije claramente que no compartía el contenido de ese convenio, y tengo las agallas. ‘¿Cuándo Claudia se ha atrevido a contradecir al presidente (Andrés Manuel López Obrador)? nunca”, señaló.

Xóchitl Gálvez defendió a figuras que forman parte de su equipo de campaña, al tiempo que cuestionó que Morena se esté llenando de “personajes impresentables”.

“No soy militante de ningún partido, soy una mujer libre e independiente. A mí nadie me manda. (…) Yo tengo a un Enrique de la Madrid, un Ildefonso Guajardo, que son priístas. A una Consuelo Saizar (panista) No se dan cuenta de que el otro partido se llenó de personajes impresentables”.

La candidata presidencial provechó el foro de la Ibero para quejarse en dos ocasiones respecto al formato del primer debate.
“Fue un desastre el debate (…) El formato no me permitió hacer más propuestas”.

Xóchitl Gálvez salió del auditorio de la Universidad Iberoamericana entre gritos de “¡Presidenta!, ¡Presidenta!”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.