¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México?

Xóchitl Gálvez, candidata por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, es una de las candidatas que compiten por la presidencia de México en las Elecciones 2024.

Conoce todo sobre ella: su vida, su carrera política y sus propuestas.

¿Quién es Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, es política, ingeniera en computación y empresaria mexicana.

Ha sido reconocida por su visión para los negocios: en 1994 fue nombrada empresaria del año por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, en 1999 fue reconocida en el Foro Económico Mundial de Davos como una de los 100 líderes globales del futuro del mundo, y en el año 2000 la revista Business Week la incluyó en la lista de los 25 Latin American’ s New Business Elite.  En 1992 fundó la empresa High Tech Services, cuyo giro es la consultoría de ingeniería, y se especializa en el diseño de edificios inteligentes.

Seis años después fundó Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), empresa que da operación y mantenimiento a edificios inteligentes, con especialización en administración, cuartos de control, mantenimiento, detección de humos, automatización, controles de acceso, cableado estructurado y aire acondicionado. También creó la fundación Porvenir, que apoya a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas de México. 

¿De dónde es Xóchitl Gálvez?

Nació en Tepatepec, Hidalgo, el 22 de febrero de 1963. Su padre fue profesor bilingüe de educación básica, y su madre mestiza con raíces otomíes, dedicada a las labores del hogar.

Vivió en Tepatepec hasta concluir la preparatoria, cuando se mudó a la Ciudad de México.

¿Cuántos años tiene Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez Ruiz cumplió 60 años el pasado 22 de febrero.

¿Quién es el esposo de Xóchitl Gálvez?

La pareja de Xóchitl Gálvez es Rubén Sánchez. Es empresario y estudió Ingeniería Química en el Instituto Politécnico Nacional. También es músico. Tiene una banda de rock, que llegó a tocar en eventos de Gálvez cuando ésta era jefa delegacional en Miguel Hidalgo, aunque mantiene bajo perfil.

De ganar Xóchitl Gálvez la Presidencia de la República, se convertiría en el primer caballero, una figura con la que México nunca ha contado, al no haber sido gobernado nunca por una mujer.

¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México? - xochitl-galvez-y-su-esposo-ruben-sanchez
Foto: @xochitlgalvez/Instagram

¿Quiénes son los hijos de Xóchitl Gálvez?

Los hijos de Xóchitl Gálvez son Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez Gálvez.

Diana tiene una maestría en Administración de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE). También cursó la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’, una extensión del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Es directora ejecutiva de la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y directora general de High Tech Services. En diciembre fue nombrada por Xóchitl Gálvez representante del grupo de redes sociales “Xochitlovers”.

Juan Pablo Sánchez Gálvez estudió la licenciatura en Administración y Gestión de Empresas en la Universidad Iberoamericana de 2019 a 2023 y, al igual que su hermana, trabaja en la empresa High Tech Services como director de ventas y marketing. En diciembre pasado fue nombrado por su madre, Xóchtil Gálvez, coordinador nacional de la campaña juvenil de la aspirante presidencial.

¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México? - hijos-de-xochitl-galvez
Foto: @xochitlgalvez/Instagram

¿Qué estudió Xóchitl Gálvez?

Estudió Ingeniería en Computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con especialidad en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, sustentabilidad y ahorro de energías.

La aspirante presidencial ha contado que en esos días vivía en un pequeño cuarto de azotea en la alcaldía Iztapalapa.

¿De qué partido es Xóchitl Gálvez?

Xóchitl Gálvez no está afiliada a ningún partido político, sin embargo los cargos públicos que ha desempeñado han sido del Partido Acción Nacional, mientras que su candidatura a la Presidencia de la República es impulsada por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, entre el PAN, PRI y PRD.

¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de México? - Xochitl-Galvez-conferencia


Carrera política de Xóchitl Gálvez, ¿qué ha hecho?

Incursionó en la política tras recibir la invitación del expresidente Vicente Fox Quesada, quien supo de ella en las listas realizadas por los “cazadores de talento” del guanajuatense. Su carrera política inició en el año 2000, cuando se desempeñó como comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas.

En 2010 contendió por la gubernatura de Hidalgo con el PAN, pero perdió frente al candidato del PRI, Francisco Olvera Ruiz.

Posteriormente fue jefa delegacional en la alcaldía Miguel Hidalgo, en Ciudad de México, entre 2015 y 2018, por el Partido Acción Nacional.

También se desempeñó como senadora de la República por el PAN, del 1 de septiembre de 2018 al 20 de noviembre de 2023, cuando pidió licencia al cargo, luego de que la coalición conformada por el PRI, PAN y PRD la eligieron como su abanderada a la Presidencia de la República rumbo a la elección del 2 de junio de 2024.

Propuestas de Xóchitl Gálvez a la Presidencia

  • Actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado: Ninguna cortesía al crimen organizado.
  • Recuperar el respeto por la vocación las Fuerzas Armadas: Retirar a los soldados y marinos de las tareas civiles y reenfocar sus labores al combate a las organizaciones criminales.
  • Establecer un salario mínimo a todos los policías del país de 20 mil pesos mensuales.
  • Duplicar el número de policías en localidades con las más altas tasas de criminalidad, así como los ministerios públicos.
  • Un gran acuerdo nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso Federal y a la sociedad para lograr la paz.
  • Duplicar el número de fiscales locales y federales, así como de juzgadores; invertir en laboratorios forenses para la identificación de cuerpos, subir el número de peritos; resolver el rezago de impartición de justicia y mejorar el marco normativo para proteger a las mujeres.
  • Volver a la Guardia Nacional “realmente Guardia” y “realmente nacional”.
  • Uso de la tecnología y la inteligencia.
  • Construir al menos una prisión de máxima seguridad y alta tecnología.
  • Atención a víctimas, una prioridad del Estado. Se creará un Fondo Nacional de Atención a Víctimas. Atender a las madres buscadoras.
  • Apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que México se convierta en un país de clases medias. También propone la creación de un programa especial para facilitar emprendimientos de mujeres y jóvenes.
  • Manejo responsable de la economía. “No podemos gastar más de lo que ingresa, ya que eso supone comprometer el futuro”, asegura.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.