¿Cuáles son las empresas de Xóchitl Galvez?

Las empresas de Xóchitl Gálvez han dado mucho de qué hablar. Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de “Fuerza y Corazón por México” es fundadora de dos empresas: High Tech Services S.A. de C.V. y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI); esta última ya pasó a manos de su esposo y de su hija.

En el pasado debate presencial, Gálvez enfrentó un cuestionamiento por parte de su adversaria Claudia Sheinbaum, ya que una de estas empresas recibió contratos del INAI, y la morenista acusó que por ese defendía al organismo de transparencia.

 “¿Saben por qué defienden tanto el Inai? Porque la candidata (Xóchitl) ha tenido contratos con el Inai desde el 2013“, comentó Sheinbaum.

Aquí te contamos lo que sabemos de estas empresas de Xóchitl Gálvez:

High Tech Services

Fue fundada por Xóchitl Gálvez en 1992 y desde entonces funge como su directora.

Es una empresa de consultoría, diseño, desarrollo e implementación de ingeniería, telecomunicaciones, automatización, control, seguridad, electricidad, redes contra incendio y aire acondicionado para edificios denominados inteligentes y sustentables.

En su página de internet, High Tech Services dice haber trabajado para diversos proyectos desde 2015 hasta 2020, como el St. Regis Punta Mita Resort en 2020, Encuentro Oceanía en 2020, Distrito Polanco en 2020, Torre Manacar en 2018, Townsquare Metepec 2018 y Torre Polanco en 2015.

 En octubre de 2012, el entonces IFAI celebró un contrato con la empresa High Tech Services, S.A, de C.V., según reconoció el propio instituto.

High Tech Services participó en 2017 en licitaciones de invitación a por lo menos tres personas, de las que las otras dos empresas fueron OMEI, del esposo e hija de Xóchitl Gálvez, y Kodo Consulting Services S.A. de C.V.

High Tech Services obtuvo un contrato por un millón 566 mil pesos, y luego otro por un millón 808 mil pesos, con el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

¿Cuáles son las empresas de Xóchitl Galvez? - xochitl_galvez_encuestas
Xóchitl Gálvez fundó las empresas High Tech Services S.A. de C.V. y Operación y Mantenimiento a Edificios inteligentes S.A. de C.V. (OMEI)

Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI)

Empresa filial de High Tech Services, dedicada al desarrollo e implementación de proyectos relacionados con la informática, telecomunicaciones, automatización, control y seguridad de edificios y áreas llamados inteligentes, incluyendo la integración de alta tecnología para incrementar la productividad, así como la operación, soporte y mantenimiento de cualquier tipo de inmuebles.

Fue fundada en 1998 por Xóchitl Gálvez y su esposo, Rubén Sánchez Manzo. Éste último, con el 60 % de las acciones, aunque la hidalguense fue colocada como administradora.

Sin embargo Gálvez asegura que cedió en 2011 sus acciones a su hija, Diana Vega Gálvez, quien es directora general y apoderada legal en ambas empresas. El esposo de Xóchitl Gálvez, Rubén Sánchez, se mantiene como socio mayoritario.

En julio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo públicos contratos de ambas empresas con dependencias y organismos del gobierno federal durante los últimos nueve años, durante parte del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y de la actual administración federal.

¿Cuáles son las empresas de Xóchitl Galvez? - hijos-de-xochitl-galvez
Xóchitl Gálvez. Su hija, Diana Vega, y su esposo, Rubén Sánchez, son socios accionistas de la empresa OMEI

“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, escribió el mandatario federal a través de su cuenta de X.

Documentos oficiales muestran que la empresa Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) ha recibido desde 2019 más de 5 millones de pesos del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI).

Con el INAI, OMEI obtuvo un contrato por 1 millón 415 mil pesos en 2014, posteriormente otro por 6 millones 930 mil pesos para un trabajo de 2014 a 2016. Y uno más por una semana, del 23 de diciembre al 31 de diciembre de 2014 por 1 millón 415 mil pesos.

En 2018 obtuvo otro por 4 millones 250 mil pesos, mientras que para 2019 recibió uno más por 638 mil pesos, y luego otro por 3 millones 700 mil pesos.

Asimismo, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) obtuvo más de dos millones de pesos; mientras que del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recibió más de 4 millones.

Con Banobras cuenta con contratos por 3.4 millones de pesos; con Pemex uno por poco más de 600 mil pesos y con la Secretaría de Salud uno por 44 mil pesos.

En su sitio de internet, la empresa misma reconoce entre sus clientes a Pemex, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), al desaparecido Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

En tanto, la SENASICA contrató a la empresa por 1 millón 118 mil pesos.

Sobre las dos empresas, Xóchitl ha dicho: “Soy una empresaria modesta, no tengo los millones que dicen. Una cosa son las ventas y otras las utilidades, pero no le entienden a los negocios. No tengo una sola manifestación de obra inscrita que no cumpla los requisitos de ley”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales