‘En Celaya todos los días tenemos temor’: Juan Miguel Ramírez, nuevo candidato de Morena
Juan Miguel Ramírez fue designado por Morena como sustituto de Gisela Gaytán para contender por la alcaldía de Celaya. Foto: Majo Vázquez/La-Lista

Juan Miguel Ramírez Sánchez, candidato de Morena a la alcaldía de Celaya, en Guanajuato, inicia este jueves sus actividades públicas custodiado por la Guardia Nacional, luego del asesinato de su compañera Gisela Gaytán, contra quien dispararon el pasado 1 de abril a plena luz del día y en su primer acto de campaña. 

El 9 de abril, la Comisión de Elecciones de Morena designó a Ramírez Sánchez como sustituto de Gaytán para contender por la alcaldía de Celaya; sin embargo, la gran pregunta era ¿quién se encargaría de su seguridad tras el homicidio de la candidata?

“Nos hicieron un estudio de riesgo. Dijimos que no le tenemos confianza al actual gobierno municipal ni estatal, y que por lo tanto pedíamos una excepción. Al final, se determinó que sería la Guardia Nacional la encargada de nuestra seguridad y hoy (11 de abril), muy temprano llegó un coronel. (La seguridad) ya está aquí en mi casa, así que determiné realizar mi primera reunión fuera”, comenta el candidato en entrevista con La-Lista.

“Ya vamos a empezar a salir, estamos acomodando la agenda. Me dicen que sea prudente, que no empiece a hacer grandes reuniones, pero necesitamos salir porque no se gana una elección estando en casa”, agrega Juan Miguel Ramírez. 

De acuerdo con la plataforma Laboratorio Electoral, en lo que va del proceso 2023-2024 suman 51 políticos asesinados, entre aspirantes y candidatos, colaboradores y líderes locales o militantes partidistas. El registro muestra que 44 hombres y siete mujeres han sido víctimas de la violencia política que permea en todo el país rumbo a las elecciones federales del 2 de junio. 

Las últimas dos víctimas son Gisela Gaytán Gutiérrez, quien recibió disparos de arma de fuego en un acto de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya, y Julián Bautista Gómez, aspirante a la alcaldía de Amatenango del Valle, en Chiapas, asesinado solo una semana después que la candidata morenista. 

Juan Miguel Ramírez confiesa que en medio de este panorama hay temor sembrado en toda la población celayense, pero, enfatiza, las actividades no pueden ser detenidas. 

“En Celaya todos los días tenemos temor, pero también tenemos esperanza, y a pesar del temor tenemos que salir a trabajar, a estudiar, vamos al mercado y hacemos una serie de cosas cotidianas que son parte de la lucha, porque el temor no nos va a vencer, el temor no va a ser primero”, expresa.

'En Celaya todos los días tenemos temor': Juan Miguel Ramírez, nuevo candidato de Morena - Juan-Miguel-Ramirez-Celaya
Juan Miguel Ramírez Sánchez fue designado como el nuevo candidato de Morena a la presidencia municipal de Celaya. Foto: Facebook /

Guanajuato– actualmente gobernado por el panista Diego Sinhué Rodríguez– atraviesa su peor crisis de violencia e inseguridad atribuida por las autoridades a las disputas entre cárteles y organizaciones criminales dedicadas el robo de combustible.

En 2023, el estado cerró con 2 mil 581 homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Solo en enero y febrero de 2024, Guanajuato acumuló 401 víctimas de este delito, es decir, un promedio de seis víctimas diarias. En lo que respecta únicamente a Celaya, el municipio registró 75 asesinatos en el primer bimestre del año. 

Entonces, ¿por qué aceptar una candidatura en medio de una ola de violencia? Juan Miguel Ramírez – también exrector del Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato reconoce que hubo varios factores detrás como el respaldo de la familia y el esfuerzo invertido en años recientes, ya que había aspirado en tres ocasiones a contender por la alcaldía de Celaya, y la última fue precisamente la que ganó Gisela Gaytán.

Pero además de sus aspiraciones personales, Ramírez Sánchez aclara que ya había iniciado una colaboración política con Gaytán, quien lo invitó a participar en su campaña y ser el responsable de su Programa de Gobierno

“Hay una serie de elementos que se juntaron para que yo decidiera aceptar la invitación del partido. Mi familia me dijo ‘pues si tú vas, nosotros te apoyamos, quisiéramos que no fueras, pero haz hecho un gran esfuerzo y vamos contigo”, cuenta el candidato. 

A pregunta expresa, Ramírez Sánchez, exdirector de la Facultad de Ciencias Administrativas, admite que ve viable hacer un posicionamiento conjunto con otros candidatos para exigir a las autoridades que garanticen campañas y elecciones en paz. Sin embargo, advierte que el abanderado del PAN, Javier Mendoza Márquez, podría quedar fuera de este pacto debido a que “pertenece al actual gobierno”. 

“Creo que el llamado para garantizar precisamente una campaña y unas elecciones seguras es que no ataquemos, que sea una campaña de propuestas. La realidad es que no hay confianza en la seguridad que otorga el estado”, puntualiza.

“Gisela Gaytán tenía posibilidades de ganar” 

'En Celaya todos los días tenemos temor': Juan Miguel Ramírez, nuevo candidato de Morena - asesinan-Gisela-Gaytan-Celaya
Gisela Gaytán fue asesinada durante una balacera en la comunidad de San Miguel Octopan. Foto: Facebook / Gisela Gaytan

Gisela Gaytán inició su trayectoria política como dirigente juvenil del PRI en Celaya, para después sumarse a las filas de Morena. Tenía licenciatura y maestría en Derecho, y era percibida por Juan Miguel Ramírez como una mujer proactiva y buena negociadora. 

“Ella tenía una serie de propuestas y había posibilidades de que ganara la elección, por eso la apoyamos en todo momento. Tenía también capacidad de dialogar, de llegar a acuerdos, era una buena persona y todos creíamos que ella iba a ganar”, dice.

Ramírez Sánchez desconoce si la candidata fue blanco de amenazas, pues nadie en su círculo cercano ha comentado alguna situación de ese tipo. En tanto, él aclara que -hasta ahora- no ha recibido mensajes intimidantes

No obstante, hay otros morenistas que sí están en esta situación, como Alma Alcaráz, candidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, quien denunció hace unos días que a través de redes sociales recibió amenazas de muerte, igual que Cinthia Teniente, aspirante al municipio de Villagrán.

”Son las que siguen en la lista”, decían los mensajes que recibieron ambas aspirantes luego del asesinato de Gisela Gaytán.

Para Ramírez la solución es un cambio de gobierno, y por eso aceptó esta encomienda que se mira tan compleja en el contexto de violencia, la inseguridad y la proliferación de los grupos criminales. “Si seguimos el camino que había trazado Gisela tenemos posibilidad de ganar, y si ganamos hacemos que Celaya sea una Celaya de paz”, puntualiza el ahora candidato.

Síguenos en

Google News
Flipboard