Mario Delgado está bajo investigación criminal en EU: Xóchitl Gálvez
Mario Delgado y Xóchitl Gálvez. Foto: Especial

Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD, acusó que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena es presuntamente investigado por Estados Unidos (EU) por posible huachicol.

“La revelación que les quiero hacer esta noche es muy grave, Mario Delgado está bajo investigación criminal por agencias de seguridad de Estados Unidos. ¿Ahora entienden porque le llame ‘narcopartido’ a Morena?”, comentó Gálvez durante su participación en el tercer debate presidencia.

La aspirante a la presidencia detalló que, en 2019, Delgado posiblemente se asoció con el empresario tamaulipeco Sergio Carmona, presuntamente vinculado al crimen organizado, en un “negocio consistía en traer gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos”.

Explicó que nombraron como administrador de la Aduana de Reynosa, Tamaulipas, a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, y que “este negocio provocó un quebranto de 700 mil millones de pesos de impuestos al SAT (Sistema de Administración Tributaria), entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal”.

Además, agregó que Sergio Carmona se volvió financiador de campañas de Morena por 500 millones de pesos, hasta que fue asesinado en 2021, como señaló en una investigación del periodista Rodrigo Carbajal, publicada en Código Magenta. Mientras que Julio Carmona huyó hacia Estados Unidos y se volvió testigo protegido.

El medio pudo ver el contenido de los celulares del empresario Sergio Carmona, donde había “comunicaciones, documentos bancarios, contratos, conversaciones de WhatsApp, videos e imágenes que se conectan con bitácoras de vuelo, reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera e información de autoridades de inteligencia de México y Estados Unidos que dibujan la historia de cómo el tráfico clandestino de combustible, el huachicol, se convirtió en el principal mecanismo de financiamiento ilegal de campañas políticas”.

“Carmona tenía acceso directo a la dirigencia nacional de Morena de Mario Delgado y que se convirtió en el epicentro del trasiego de combustible a través de las aduanas mexicanas fue el objetivo de un ataque directo que buscaba eliminar los nexos entre Morena y uno de los principales operadores del dinero negro que rige al sistema político mexicano”, detalló el reportaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard