Pleito por Tribunal Electoral trunco: juez asegura haber actuado con rectitud
Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Rodrigo de la Peza López Figueroa, juez noveno de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México, dijo estar angustiado y con miedo ante la amenaza de juicio político que le lanzó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tras haber impuesto medidas cautelares al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que nombre a los magistrados faltantes en el pleno. 

“¿Qué hubiera yo esperado? quizás un poco más de prudencia del Estado, y no usar de entrada el arma más poderosa que tiene el Estado en contra de un juez, como puede ser el juicio político. Yo hubiera esperado quizás un poco más de diálogo”, expresó en entrevista con Grupo Fórmula, el juzgador rechazó que actúe por consigna, como señaló la titular de la Segob, y aseguró haber actuado con rectitud.

“Yo no actúo, nunca lo he hecho y nunca lo haré, por consigna de nadie (…) Yo he obrado con rectitud, pero además en el tema del Tribunal, jamás habría tenido la menor intención de invadir una competencia de la máxima autoridad en materia electoral”.

El juez Rodrigo de la Peza señaló que tampoco esperaba la reacción que tuvo el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral, con excepción de la magistrada Janine Otálora, respecto a denunciarlo penalmente por sobrepasar las reglas y violar la independencia del Tribunal.

“¿Qué consecuencias puede tener? esto en primer lugar puede generar odio hacia mi persona y mi familia, lo cual obviamente me tiene angustiado y con miedo, pero muy grave también es que una amenaza de esta naturaleza es que afecta la independencia judicial”, puntualizó.

El juzgador señaló que con su labor no invade ninguna facultad del Tribunal Electoral, que dijo, “está maniatado para poder completarse, ante el incumplimiento del Senado a nombrar a los dos magistrados faltantes.

“Yo no soy de la 4T ni de la no 4T. Siempre he procurado ser totalmente objetivo e imparcial porque ese es mi trabajo. Llámame ingenuo, pero yo partí de la premisa de que el Tribunal estaba atado de manos y no podía completarse porque no tiene ninguna facultad para integrarse solo. Al menos no una facultad clara en la ley. Entonces, ¿Qué facultad estoy invadiendo? está precisamente maniatado porque el Senado no ha cumplido”.

El juez rechazó haberse equivocado al imponer medidas cautelares al Tribunal Electoral: “Yo respeto muchísimo las opiniones en el sentido de si ellos creen que yo invadí una competencia. Lo respeto muchísimo. No lo comparto, pero estoy abierto al diálogo. Yo no creo haberme equivocado”.

Consideró que esto afectará su labor en el sentido de qué se va a decir después, cuando vuelva a resolver: “Cuando yo resuelva la definitiva, si yo vuelvo a resolver lo mismo, ¿Qué van a decir? a pesar de que lo amenazaron resolvió así. ¿Eso qué quiere decir? o si yo resuelvo al revés, imagínate si yo niego la suspensión definitiva van a decir: claro, pues es que lo amenazaron con el juicio político, por eso. Entonces se va a entender que yo estoy resolviendo por otra razón y no por el derecho, y eso creo que es grave”, concluyó.

Síguenos en

Google News
Flipboard