Reforma al Poder Judicial no busca mayor influencia del Ejecutivo sobre la Corte: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa Foto: Facebook/Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, explicó que la iniciativa de reforma al Poder Judicial busca modificaciones de fondo, y no para tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, por lo que no se pretende la renuncia la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ni el resto de ministros del pleno.

“Como presidenta, si no me equivoco, tendría la capacidad de proponer a cuatro ministros. El primero sería en noviembre y después vendrían otros tres. Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿Para qué hacemos la reforma? Si la próxima presidenta va a proponer ministros. El objetivo de la reforma es reformar de fondo el sistema judicial, y que realmente sea un poder que esté al servicio del pueblo y de la nación, y por eso la elección popular”, puntualizó.

En conferencia de prensa, detalló que el asunto de fondo de las modificación constitucional en materia judicial es que mejore la justicia en el país.

“No es un asunto de que renuncien los de ahora o no, de hecho ellos se pueden proponer nuevamente (de acuerdo a lo que establece la iniciativa de reforma al Poder Judicial). Aquellos, sobre todo, que tienen más tiempo para poder cumplir el tiempo que les corresponde, pueden plantear su elección, igual los jueces y magistrados. El tema es de fondo: mejorar la justicia en nuestro país”, aseguró.

Señaló que el Poder Judicial en su totalidad se encuentra a evaluación, y más allá de que renunciaran a no, el problema, subrayó, es “cómo está actuando la justicia.

“Hay muchísimos casos que muestran que no se actúa buscando la justicia, ni es pareja para todas y todos. También han cometido abusos sobre otros poderes, como el caso de la ley eléctrica donde sólo fueron dos ministros que echaron para atrás la ley, o casos donde liberan a delincuentes que claramente afecta la seguridad y la paz de las y los mexicanos, o casos que mencionamos donde invaden facultades del (Poder) Legislativo o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseguró.

Por eso, dijo Claudia Sheinbaum, esta reforma tiene que ver con cómo se eligen los ministros, magistrados y jueces, pero también una nueva constitución del Poder Judicial, en donde el Consejo de la Judicatura Federal cambiará a dos figuras distintas, una administrativa y otra que pueda sancionar a los jueces.

En otro tema, la virtual presidenta electa dio a conocer que Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica, presentará a la Secretaría de Gobernación la redacción de las tres iniciativas enviadas al Ejecutivo para que a su vez las envíe al Congreso de la Unión.

Se trata de las iniciativas Becas universales para niños de educación básica “Mi beca para empezar”, así como la beca para la educación media superior; los apoyos a Mujeres de 60 a 64 años de edad y la no reelección.

“Son iniciativas que se van a enviar a la Secretaría de Gobernación para que se le dé el trámite correspondiente”, explicó Ernestina Godoy, presente en la conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales