‘Sin avances’ en caso Ayotzinapa; padres se reunirán con Sheinbaum y AMLO
Padres de los 43 normalistas de Aytozinapa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, informó que el próximo 29 de julio sostendrán un encuentro con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al salir de la reunión que sostuvieron este miércoles en Palacio Nacional, el abogado realizó un balance en torno a los avances de este encuentro con el presidente López Obrador, ante lo que señaló: “Nos están informando lo mismo”.

“Fue una reunión en la que no hubo información sustantiva, no hubo novedades“, añadió.

Vidulfo Rosales informó que este miércoles se les presentó un informe ordinario de las búsquedas en campo, de las identificaciones que estaban pendientes.

Explicó que ya se realizó el análisis de ADN “mitocondrial” que realizarían a restos localizados en las búsquedas de los estudiantes, y resultaron negativos al no coincidir con los jóvenes de Ayotzinapa.

Agregó que la investigación que se está llevando a cabo por parte del gobierno federal va a continuar. Señaló que él y los padres de los estudiantes mantienen su postura: “Nuestras diferencias en decir que en esta última recta, que las líneas fundamentales no han avanzado“, advirtió.

El defensor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa dijo esperar que en el encuentro que sostendrán el 29 de julio con el presidente López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, les presenten un informe por escrito.

Por su parte, luego de la reunión con AMLO, Felipe de la Cruz dijo que el presidente se comprometió a enviar el próximo lunes un informe a cada uno de los padres con avances del caso.

En tanto, una juez federal concedió libertad provisional a Blanca Alicia Bernal Castilla, ex fiscal de la Unidad Antisecuestros de la FGR, aunque debe portar brazalete electrónico para seguir su proceso por presuntas ilegalidades que desviaron la investigación del caso Ayotzinapa en el sexenio anterior.

La ex funcionaria es una más de los procesados del caso Ayotzinapa que este año han logrado el cambio de medida cautelar; en abril, el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, consiguió la prisión domiciliaria, y en mayo 8 militares obtuvieron la libertad provisional.

La acusada será juzgada por los delitos de desaparición forzada de personas, tortura, contra la administración de la justicia y falsificación de documentos agravado.

En septiembre próximo se cumplirán 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Síguenos en

Google News
Flipboard