CNDH reconoce tortura a una persona por elementos de la Guardia Nacional en QRoo
La CNDH determinó que la Guardia Nacional deberá de inscribir a la víctima en el Registro Nacional de Víctimas y deberá reparar el daño causado.

Miembros de la Guardia Nacional llegan el 10 de septiembre a bordo de vehículos al municipio de San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas. Foto: Carlos López/EFE.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que cuatro elementos de la Guardia Nacional (GN) torturaron a una persona que fue detenida para conseguir una confesión en el municipio Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.
Además, la CNDH dio a conocer que el personal de la GN golpeo, causó lesiones de navaja, asfixia y realizó amenazas de muerte a la víctima.
Del mismo modo, el organismo destacó que la víctima fue obligada a desnudarse, se le golpeó con una tabla, además de provocarle asfixia y dejarla abandonada en un lugar despoblado.
Elementos de la @GN_MEXICO_ torturaron a una persona en #QuintanaRoo con la intención de obtener una confesión en 2022; por estos hechos emitimos la #Recomendación 139VG/2023.
— CNDH en México (@CNDH) January 11, 2024
👉🏾 https://t.co/EwzKnqTHu3#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/kgmpHXWwb7
En un comunicado, personal de la CNDH puntualizó que la víctima presentó una queja ante la CNDH el pasado 4 de noviembre de 2022, en la que detalló que el 28 de octubre de ese año se encontraba a bordo de una motocicleta cuando se percató de que un vehículo de la Guardia Nacional se acercaba hacia él y posteriormente fue agredido.
“El 4 de noviembre de 2022 se recibió en esta Comisión Nacional un escrito de queja de QV, en el cual refirió que el 28 de octubre de 2022, alrededor de las 16:30 horas, había estacionado su motocicleta a un costado de la carretera Chetumal-Bacalar en el tramo de la localidad de Xulha, Othón P. Blanco, Quintana Roo, ya que esperaba a su esposa que se encontraba realizando unas compras, cuando se aproximó el Vehículo Oficial 1 de la GN tripulada por varios elementos, quienes comenzaron a interrogarlo y le dijeron ‘ahorita te vamos a sacar la verdad, súbete a la patrulla’ y fue subido al interior de la unidad de manera violenta, agregaron las autoridades de la CNDH.
La CNDH determinó que la Guardia Nacional deberá de inscribir a la persona afectada en el Registro Nacional de Víctimas y que se le repare el daño causado, además de que se le otorgue una compensación.