CNDH pide a diputados aprobar dictámenes sobre discriminación y búsqueda de personas
Una familiar de una víctima de desaparición acudió ante un juez porque la FGR no creó el Banco Nacional de Datos Forenses: Foto: Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Cámara de Diputados aprobar dictámenes que reforman los artículos 27 y 17 de la Constitución Mexicana en materia de discriminación y búsqueda de personas desparecidas.

La CNDH refirió que con estos decretos se elimina la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se expide la Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Discriminación, y se reforma el Artículo 17 Constitucional en materia de protección y búsqueda de desaparecidos.

“Dichas iniciativas, consideramos, están completamente apegadas a la progresividad de los derechos y serán instrumento fundamental para la protección y defensa de los derechos humanos en México”, dio a conocer la CNDH en un comunicado.

Asimismo puntualizó que la nueva Ley Federal para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Discriminación fortalecerá el trabajo institucional del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), “transformándolo en un órgano con mayores facultades y herramientas para incidir en la erradicación de las prácticas de exclusión y discriminación en México, fuente de muchas injusticias en el país”.

“En México, hasta el día de hoy, la discriminación persiste y subsiste entre las personas de la vida pública y privada, por lo que esta nueva ley, permitirá hacer frente a la discriminación de manera más efectiva, y sancionar a aquellos actores que la ejercen con total impunidad”, agregaron representantes de la CNDH.

Mientras que a la aprobación de reforma el Artículo 17 Constitucional en materia de protección y búsqueda de personas, será para que esta labor se realice bajo el principio de encontrar con vida a la persona, inherente a la investigación que se integra, donde se preservará su personalidad jurídica, y en caso de encontrarse sin vida, se le identificará y se entregarán los restos humanos a quien corresponda.

La CNDH puntualizó que el Estado tendría la obligación, conforme lo establece el artículo 1º de la Constitución, de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a derechos humanos, siendo así el encargado de realizar las acciones de búsqueda y localización.

Síguenos en

Google News
Flipboard