Texas suspende inspecciones a camiones comerciales en frontera con Nuevo León
Transportistas hacen fila para ser inspeccionados en Texas. Foto: Luis Torres/EFE.

Greg Abbott, gobernador de Texas, suspendió este miércoles las inspecciones de vehículos comerciales en la frontera con el estado mexicano de Nuevo León impuestas la semana pasada, aunque las revisiones continúan vigentes en los demás cruces entre Texas y México. 

La decisión se dio luego de que Abbott firmó hoy un memorando de entendimiento en Laredo, Texas, con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para suspender las inspecciones en el Puente Colombia, que conecta la ciudad de Laredo con el municipio mexicano de Anáhuac.

“El puente de Nuevo León retornará a la normalidad inmediatamente”, dijo Abbott durante la rueda de prensa conjunta con su homólogo mexicano.

Agregó que llegó a un acuerdo con García para prevenir el ingreso de migrantes que no cuenten con papeles desde Nuevo León, por lo que el Departamento de Seguridad Pública (DPS) de Texas podrá “volver a inspecciones aleatorias”.

Luego de la firma del acuerdo, Samuel García, gobernador de Nuevo León indicó que el acuerdo, que favorecerá a su estado y a Texas, dará prioridad a la seguridad en el punto de revisión de Colombia para evitar el tráfico ilegal de personas y drogas.

“Este día los dos estados, creo que los dos estados más importantes (de ambos países), están haciendo un memorándum de entendimiento que tenemos que ayudar a los dos lados a tener una frontera con más seguridad”, dijo en un comunicado

Mientras Abbott dijo que esperaba reunirse con más funcionarios mexicanos esta semana y que las revisiones exhaustivas al transporte de carga de esos estados seguirán, “a menos que se lleguen a acuerdos similares con los gobiernos de esos estados”.

Las inspecciones de las autoridades de Texas a camiones en la frontera con Nuevo León se dieron luego de que las autoridades estadounidenses retiraran el llamado Título 42, que permitió la deportación de migrantes por la pandemia de Covid, por lo que el republicano impuso medidas para evitar el ingreso de personas provenientes de Centroamérica. 

Sin embargo, su decisión provocó el retraso en el comercio en la frontera con México, con una detención del 60 % del tráfico comercial binacional, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. 

Abbott también enfrentó críticas por los impactos económicos derivados de las demoras en los cruces fronterizos, que se estiman en 8 millones de dólares diarios y afectan principalmente a las industrias de ensamblaje, automotriz, de tecnología y perecederos, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard