Cierre de mercados: 1 de marzo 2023

El peso mexicano concluye en 18.12 spot, una apreciación de 19 centavos respecto ayer y en su mejor nivel desde 2018.

La moneda continúa con su rally alcista, en medio de un retroceso generalizado del dólar. Cifras de PMIs en China mejor a lo esperado fueron el pretexto para los operadores a mantenerse en pesos mexicanos.

Esto a pesar de que otros activos de mayor riesgo, como las bolsas de valores en Estados Unidos concluyeron con caídas, después de las intervenciones de dos miembros de la Reserva Federal. Ambos elementos sugieren que la Fed estará decidida a seguir subiendo las tasas de interés por encima del 5.0%.

En ese sentido, Neel Kaskhari, presidente de la Fed de Mineapolis, dijo que los datos económicos más recientes muestran un repunte de las presiones inflacionarias, lo que sugiere que no están progresando como quisieran. Así, Kashkari comentó que espera un aterrizaje suave, pero que primero deben controlar la inflación. Así, se mostró abierto a un incremento de medio punto porcentual en la tasa de fondeo. Por otro lado, Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, ha comunicado, a través de un ensayo, que el rango de la tasa de interés debe subir hasta ubicarse de 5.00-5.25% y permanecer en ese nivel hasta 2024.

En la economía estadounidense, el ISM manufacturero se ubicó en 47.7 en febrero, por debajo del 48.0 anticipado, sin embargo, el componente de precios pagados, al interior del indicador, subió de 44.5 en enero a 51.3 en febrero.

En el mercado de materias primas, las expectativas de una fuerte recuperación económica en China impulsan el precio internacional del petróleo (WTI) a 77.70 dólares por barril, un avance de 0.83%. El aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos le ha restado fuerza, al ubicarse en su nivel más alto desde mayo de 2021.

Por último, la bolsa mexicana de valores se desliga de sus pares estadounidense y repuntó 1.36%.

Mercado Accionario 

El IPC cerró la primera sesión de marzo en 53,473 puntos, subiendo 1.36% respecto al cierre previo. Las emisoras que tuvieron los mayores avances de la jornada fueron: PEÑOLES, GFINBUR, GFNORTE, GMEXICO y PINFRA. Las empresas con las minusvalías más pronunciadas fueron: BBAJIO, GENTERA, GAP, ELEKTRA y WALMEX.

Los índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron con balances mixtos. El Promedio industrial Dow Jones logró avanzar marginalmente un 0.02%, mientras que el índice Nasdaq y el S&P 500 retrocedieron 0.66% y 0.47%, respectivamente. Los sectores del S&P 500 que más disminuyeron fueron: Servicios Públicos, Bienes Raíces y Consumo Discrecional.

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 18.07 y 18.33 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 18.12 por dólar, una apreciación de 19 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para mañana?

Las principales referencias económicas serán de: la Eurozona, estimación inflación anual (4:00am); de México, tasa de desempleo (6:00am) y Encuesta expectativas de Banco de México; de Estados Unidos, solicitudes iniciales de subsidio de desempleo (7:30am); y de China, PMI compuesto y de servicios Caixin (19:45pm). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 18.15 spot.

Síguenos en

Google News
Flipboard