Cierre de mercados: 3 de marzo 2023

El peso mexicano sorprende en la última sesión de la semana al concluir en 17.96 spot, una apreciación de 17 centavos respecto ayer, su mejor nivel desde agosto de 2017.

Los inversionistas han retomado el apetito por el riesgo tras la publicación de cifras económicas en la Eurozona, Estados Unidos y China; la cual sugiere que la economía mundial se aleja cada vez más de la recesión a pesar de la prolongación del endurecimiento monetario.

En particular, las ganancias en la mayoría de los activos de mayor riesgo llegaron con el ISM del sector servicios de Estados Unidos, que se ubicó en 55.1 en febrero frente el 54.5 esperado y ligeramente por debajo del dato de enero (55.2). Sin embargo, fue el componente de precios pagados el propulsor del optimismo de los operadores, al disminuir de 67.8 en enero a 65.6 en febrero lo que generó los ánimos entre operadores.

En ese sentido, también han gustado a los inversionistas las últimas declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed). En especial han hecho eco de ayer las palabras de Raphael Bostic, presidente de la Fed de Atlanta, que declaró estar seguro de un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de Estados Unidos. Por su parte, Susan Collins, presidenta de la Fed de Boston, comentó que el banco central estadounidense aún tiene trabajo por hacer para alcanzar el objetivo de 2%, y que el nivel final del precio del dinero dependerá de la nueva información económica.

De esta manera, los mercados financieros si bien comienzan a incorporar niveles más altos de tasa de interés se muestran optimistas dada la resiliencia de la actividad económica alrededor del mundo. Esto podría extender el rally positivo en algunos activos de mayor riesgo, como el de la moneda mexicana, aunque con la posibilidad de atravesar una corrección técnica en algún momento.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo (WTI) sube al cierre 1.94% a 79.68 dólares por barril, tras caer abruptamente en la mañana debido a las especulaciones de que los Emiratos Árabes Unidos estarían planeando su salida de la OPEP. Más tarde, los rumores fueron descartados por la empresa de noticias Reuters. Así la referencia WTI sigue siendo impulsada por la reactivación de la demanda de China. También le ayudó el retroceso generalizado del dólar.

Por último, la bolsa mexicana borra pérdidas y concluye la jornada con un avance de 1.60%, en línea con sus pares estadounidenses.

Mercado Accionario 

El IPC finalizó en 54,182 puntos, avanzando 1.60% respecto al cierre del jueves. En la jornada 32 emisoras mostraron balances positivos, destacando las alzas en: GMEXICO, BBAJIO, GFINBUR, CUERVO y CEMEX. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: FEMSA, ALSEA y BOLSA. Así, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó la semana con un alza de 2.84% y acumula un retorno de 11.80% en 2023. 

Los indicadores bursátiles de Estados Unidos concluyeron con aumentos generalizados. El índice Nasdaq lideró el día con un incremento de 1.97%, seguido por el S&P 500 con un avance de 1.61% y el promedio industrial Dow Jones que subió 1.17%. Los sectores del S&P 500 con mejor desempeño fueron: Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Tecnología de la Información. De esta forma, los tres índices promediaron un alza semanal de 2.08% y en el año promedian un avance de 5.93%. 

Mercado Cambiario

El peso mexicano cotizó en un rango entre los 17.96 y 18.13 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en 17.96 por dólar, una apreciación de 17 centavos respecto al cierre de ayer.

¿Qué esperamos para el lunes?

Las principales referencias económicas serán de: México, con la inversión fija bruta (6:00 horas) y de Estados Unidos, pedidos de fábrica (9:00 horas). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de 17.95 spot.

Analista responsable:

Jorge Gordillo Arias

Síguenos en

Google News
Flipboard