Economía

¿Cómo funciona el ahorro a plazo fijo?

Contar con un "guardadito" te permitirá hacer frente a gastos imprevistos. Te contamos cómo funciona el ahorro a plazo fijo.

Publicado por:

Tener un “colchoncito” es de mucha ayuda en situaciones de emergencia, ya que te permite cubrir gastos inesperados, mantener el equilibro de tus finanzas y, lo mejor de todo, evitará que te endeudes. Te contamos cómo funciona el ahorro a plazo fijo.

El aumento de precio de todos los productos combinado con los bajos salarios complica generar un ahorro; sin embargo, para cumplir tus metas financieras es necesario tener este hábito que te permitirá comprar esa casa que tanto deseas o pagar la educación de tus hijos.

Foto: Pixabay

Te recomendamos: Ahorrar o invertir, ¿qué me conviene más?

¿Qué es el ahorro a plazo fijo?

Existen varios instrumentos para guardar tu dinero, uno de ellos es el ahorro a plazo fijo. El Banco de México explica que es un producto en el cual entregas cierta cantidad de dinero a un banco para que lo tenga por cierto periodo puede ser a 30 días o menos de un año, dependiendo de la institución financiera que contrates, al término de ese tiempo el banco te regresa tu dinero más los intereses que generó durante el periodo que lo tuvo.

La Economipedia explica que el depósito a plazo fijo permite al ahorrador crear un fondo en la entidad financiera del cual no podrá disponer. Una vez que termina el tiempo acordado, al cliente se le devolverá su dinero más un rendimiento.

Paso a paso del ahorro a plazo fijo

En México hay 18 instituciones financieras que ofrecen productos de ahorro de plazo fijo, en la calculadora de ahorro de Condusef puedes consultar la tasa de interés que ofrece cada banco y la Ganancia Anual Total (GAT) que obtendrás.

Una vez que elegiste la institución que contratarás, deberás decidir el plazo en el que quieres dejar tu dinero y con base en ello serán tus ganancias. Por ejemplo, lo puedes dejar por 7 días, un mes, un año, depende de las condiciones de cada banco.

¿Hay una cantidad mínima para el ahorro a plazo fijo? Esto también depende de la institución bancaria, en algunas tienes la opción de ahorrar desde 50 pesos como es el caso del Banco del Bienestar; otras piden una cantidad más alta.

Foto: Pixabay

No te pierdas: Qué es el ahorro con sobres

Características del ahorro a plazo fijo

Las características del ahorro a plazo fijo dependerán de la institución bancaria que contrates, de manera general, estos son algunos de sus elementos:

  • Ofrecen un rendimiento seguro: Cuando lo contratas ya sabes cuál será el porcentaje de rendimiento, se trata de una tasa de interés fija.
  • Interés mayor que una cuenta de ahorros: Ya que el usuario no puede sacar el dinero hasta el vencimiento del plazo pactado, se generan más intereses.
  • Los rendimientos se pagan cuando se acabe el plazo establecido: Cuando termine el plazo que contrataste el banco te deberá dar tu dinero con los rendimientos que generó durante el tiempo que el banco lo resguardó.
Foto: Pixabay

Desventajas del ahorro a plazo fijo

Todos los productos financieros tienen ventajas y desventajas, depende de tus necesidades elegir el que más te convenga. Eduardo Rosas, asesor financiero, comenta en su canal de Youtube que la principal desventaja de este tipo de ahorro es que el rendimiento es bajo debido a que implica un bajo riesgo. Por lo que tendrás tu dinero seguro, pero no te generará muchas ganancias.

Entradas recientes

  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024
  • Política

FGR va contra jueces y policías por ‘ayuda’ a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’

La FGR presentará denuncias penales en contra de autoridades "que dieron ventajas indebidas a Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”.

29 abril, 2024
  • La-Lista Labs

Van morenistas con Lucy Meza en Morelos y denuncian intimidaciones

Los morenistas que se decantaron por Lucy Meza advirtieron que no renunciarán al partido.

29 abril, 2024
  • México

Localizan al obispo Salvador Rangel; se encuentra en un hospital de Cuernavaca

El obispo emérito Salvador Rangel había sido reportado como desaparecido desde el sábado 27 de abril.

29 abril, 2024