Ahorrar o invertir, ¿qué me conviene más?
Ahorrar o invertir, qué me conviene más. Imagen: Samantha Guerrero/ La-Lista

En tiempos donde el dinero rinde muy poco y todo está carísimo, la pregunta constante es: ahorrar o invertir, ¿qué me conviene más?

Así que aquí te contamos, qué camino seguir, según los especialistas.

Víctor Ceja, de Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex), señala que es importante tener claro cada concepto.

Ceja explica que ahorrar se refiere a no utilizar parte de nuestros ingresos en consumo, sino guardarlo con un fin en particular, lo puedes dejar debajo de tu colchón o en el banco.

Mientras que la inversión es un gasto en un activo que puede ser un activo fijo real (como maquinaria o construcción de una casa o compra de un departamento) o financiero (como los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) que son préstamos al gobierno para que construya carreteras u hospitales).

Ceja señala que antes de invertir debes ahorrar para tener recursos y gastarlos en una inversión. Entonces, ¿ahorrar o invertir? ¿Qué me conviene más?

Ahorrar o invertir, qué me conviene más 

“Lo ideal es primero ahorrar parte de nuestro ingreso, sacrificarnos en no consumir, cuando menos todos debemos ahorrar el 10% de nuestro ingreso y una vez que se tenga ese ahorro, podemos iniciar la labor de inversión”, dice el especialista de Valmex. 

El 10% de ahorro de tus ingresos dependerá de cómo lo recibas, si es diario, semanal, quincenal o mensual. 

Ahorrar es importante porque esto te va a permitir tener una mejor posición o mejor calidad de vida en el futuro, “el futuro tú lo vas a definir con objetivos concretos cuando ahorras, como un auto o el retiro, en algún momento de nuestras vidas vamos a dejar de ser entes activos laborales y requerimos recursos que puedan compensar nuestras pensiones”, señala Ceja. 

Sin embargo, no todos tienen ese hábito financiero. 4 de cada 10 personas no cuenta con algún tipo de ahorro, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, y alrededor de un tercio de las personas reportó que podrían cubrir sus gastos con ahorros por menos de una semana en caso de dejar de recibir ingresos.

Ceja apunta que entre más grandes sean tus ingresos, mayor será la posibilidad, si los ingresos son muy bajos, es mucho más difícil “pero en todos los estratos de ingresos se puede ahorrar, lo recomendable es sacrificar un poco el consumo para tener cierto monto y poderlo utilizar cuando sea necesario”, dice. 

¿Cómo empezar a ahorrar?

Para comenzar a hacer un guardadito para después invertir, debes de:

  • No gastar más de lo que ganas
  • Revisa todos tus gastos diarios y ver lo que es básico y lo innecesario
  • Limita los rubros que no son indispensables en tu vida

¿Cómo invertir mi dinero?

Cuando comiences a ahorrar dinero, lo ideal es no dejarlo debajo del colchón o en una alcancía porque en tu casa perderá valor debido a la inflación. 

“La regla básica para invertir es que le ganes a la inflación y a medida que vayas teniendo mayor monto de ahorro se te van a abrir más posibilidades para comprar activos financieros, como CETES o fondos de inversión con montos desde 10 mil pesos”, comenta Ceja. 

Si desconoces cómo comenzar a invertir, acude con un asesor financiero o institución bancaria para conocer los requisitos. Antes de elegir uno debes tener claridad en dónde está tu dinero, las ganancias y el plazo, si no te queda claro o se te hace turbio, mejor no lo hagas ahí. 

También hay instituciones que no son bancos que ofrecen instrumentos de inversión para los que no están bancarizados, solo fíjate si tienen las autorizaciones correspondientes y que su operación esté regulada. 

Antes de ahorrar o invertir lo ideal es no tener deudas. Ahora sabes que ambas opciones te convienen, pero primero debes ahorrar antes de poner a trabajar tu dinero. 

Síguenos en

Google News
Flipboard