El peso se fortalece por quinta sesión: logra nivel no visto en 7 años
El peso continúa por debajo de las 18 unidades. Foto: PeterArreola/Pixabay.

El peso mexicano sumó este miércoles cinco sesiones consecutivas de apreciación frente al dólar, hasta tocar un mínimo no visto desde mayo de 2016, impulsado principalmente por el precio del petróleo.

En la sesión, la divisa mexicana alcanzó un mínimo de 17.3 pesos por dólar, un máximo de 17-38 y cerró la jornada en 17.36 unidades por billete verde, según datos del Banco de México.

Estos niveles mantienen al peso como una de las divisas más beneficiadas frene al dólar estadounidense, aunque la moneda estadounidense avanzó un marginal 0.06%.

“La apreciación del peso ocurrió a la par de varias divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas, luego de que el precio del petróleo avanzó 1.18% y cerró en 72.59 dólares por barril, acumulando un avance de 6.61% en las últimas cinco sesiones”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero del banco Base.

La especialista explicó que el precio del crudo se fortaleció ante una caída de los inventarios de petróleo en Estados Unidos de 452 mil barriles y un aumento de la demanda implícita de gasolina del 1.32% semanal.

“Durante el overnight, el petróleo ganó debido a que las cifras de comercio de China mostraron un incremento de las importaciones de petróleo de 12.2% anual en mayo”, añadió.

Siller detalló que las divisas más apreciadas en la sesión fueron: el shekel israelí con 0.73%, el sol peruano con 0.66%, el peso chileno con 0.58%, el rand sudafricano con 0.55%, el peso colombiano con 0.44%, y la corona noruega con 0.41%.

El avance del dólar americano marcó una ganancia ante la especulación de que los bancos centrales de economías avanzadas podrían seguir subiendo la tasa de interés en meses posteriores, incluyendo la Reserva Federal.

En contraste, la especialista subrayó que las divisas más depreciadas en la sesión fueron: la lira turca con 6.92%, el dólar neozelandés con 0.69%, el yen japonés con 0.42%, el rublo ruso con 0.33%, el franco suizo con 0.32% y la corona checa con 0.29%. 

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard