EU investiga si Pfizer dio sobornos en México en el actual gobierno
Fachada de la farmacéutica Pfizer. Foto: Don Emmert/AFP.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue la pista de presuntos actos de corrupción de la farmacéutica Pfizer en México, cuyos contratos se triplicaron en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una investigación periodística publicada por la organización civil este viernes 16 de junio, se refiere que el proceso de investigación que se sigue contra Pfizer es el mismo que se empleó para destapar el caso Odebrecth, el escándalo de corrupción más grande en América en el que México se vio involucrado.

MCCI recordó que en su informe financiero anual, Pfizer reveló que el Departamento de Justicia había iniciado una investigación relacionada con sus operaciones en México.

En su informe, la farmacéutica menciona la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practices Act), que prohíbe a las compañías ─y sus subsidiarias─ que cotizan en las bolsas de valores de EU realizar pagos a funcionarios en el extranjero para obtener o retener negocios.

La investigación menciona que, en 2012, la farmacéutica y una subsidiaria ya habían sido sancionadas con 60 millones de dólares por sobornos en Bulgaria, China, Croacia, República Checa, Italia, Kazajstán, Rusia y Serbia.

Sobre la actual investigación, MCCI identificó que los contratos asignados a Pfizer en México se triplicaron en la actual administración federal, según la información disponible en la plataforma de Compranet.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), Compranet reportó que se dieron contratos a Pfizer por 2 mil 692 millones de pesos, todos por adjudicación directa. Mientras que de lo que va de la actual administración suman 9 mil 876 millones de pesos por conceptos de compra de medicinas y vacunas.

Los contratos más grandes se hicieron a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ahora extinto Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Aunque se pudiera atribuir a la emergencia sanitaria por Covid-19, que en México fue del año 2021 a 2022, MCC menciona que los contrato no incluyen las compras de vacunas, pues es información reservada por el propio gobierno federal.

Ya en el pasado se habían detectado irregularidades en la compra de ventiladores mecánicos por parte del IMSS para pacientes de Covid-19 en estado crítico.

Síguenos en

Google News
Flipboard