Gobierno de México impone arancel del 50% en importación de maíz blanco
Campo de cultivo de maíz en Texcoco, Estado de México. Foto: EFE / José Méndez

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual se modifican diversos ordenamientos jurídicos relativos a los aranceles aplicables al maíz blanco en México.

En el documento publicado en la edición vespertina del DOF, se puede leer que el gobierno federal decidió imponer nuevamente el arancel a las importaciones de maíz blanco harinero, debido a que durante el tiempo que estuvo exento de impuestos dicho producto “no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”.

En cuanto al arancel a la exportación se decidió que no se eliminará el 30 de junio próximo como se estableció el pasado mes de enero, sino que se mantendrá ese arancel hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Se elimina la fracción arancelaria 1005.90.04 del artículo Primero del “Decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de enero de 2023 y su modificación posterior”, se indica en el decreto.

Asimismo, se refiere en el escrito que se modifican temporalmente los aranceles de la fracción arancelaria de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2022 y sus modificaciones posteriores.

El pasado 19 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se firmaría un decreto para que las tortillerías del país solo utilicen maíz blanco no transgénico.

Tras la publicación del decreto en el DOF, el gobernador se Sinaloa, Rubén Richa Moya, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador la atención que ha brindado para los productores de maíz en el estado.

“A las y los productores de maíz en Sinaloa, les informo que el Presidente ha decretado, en el Diario Oficial de la Federación la aplicación del 50% de arancel, para la importación y exportación de maíz blanco. Agradezco la atención de nuestro Presidente al pueblo de Sinaloa, y el apoyo al campo sinaloense”, dijo el gobernador en un mensaje en sus redes.

Síguenos en

Google News
Flipboard