Rubén Rocha pide intervención del Estado para mejorar precios del maíz en Sinaloa
Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa. Foto: Rubén Rocha/Facebook

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa, destacó que el Estado debe intervenir en hacer justicia a los agricultores frente a la “voracidad del mercado”, pues acusó que no tienen reciprocidad con las 27 mil familias de productores de maíz blanco.

“El Estado debe intervenir en justicia para los agricultores, frente a la voracidad del Mercado y los industriales, que no tienen la mínima reciprocidad con las 27 mil familias de productores de maíz blanco de Sinaloa”, destacó el gobernador a través de sus redes sociales oficiales.

Además, hizo un llamado a los industriales de harina a que “en un acto de elemental justicia” mejoren de forma razonable el precio del maíz que compran.

Esto porque, señaló, fueron ellos a través de sus intermediarios quienes “incitaron la toma del aeropuerto de Culiacán, atentando contra las vías de comunicación y el Estado de Derecho”.

Rubén Rocha pide intervención del Estado para mejorar precios del maíz en Sinaloa - agricultores-sinaloa-fb-1280x784
El gobernador destacó que se protege la inversión de las empresas con utilidades razonables. Foto: Rubén Rocha/Facebook

Rubén Rocha afirmó que World Justice Project (México) en su reporte de 2023 ubicó a Sinaloa en el quinto lugar nacional en certeza jurídica respecto a la legalidad y los derechos humanos.

“Auspiciamos y protegemos la inversión de las empresas con utilidades razonables, pero censuramos la rapacidad quieres devoran la modesta ganancia que merecen nuestros productores del campo. No cejaremos en construir desarrollo con justicia”, destacó el gobernador de Sinaloa.

Finalmente reiteró su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su apoyo para la compra del maíz a los pequeños y medianos productores de Sinaloa, a la par que solicitó a las respectivas dependencias del gobierno de México a instar a los grandes compradores a mejorar en justicia su precio por el maíz blanco.

El pasado 13 de junio, agricultores de granos básicos cerraron los accesos al Aeropuerto de Culiacán en demanda de precios de garantía para que, en el caso del maíz, se fije en 7 mil pesos la tonelada y se defina con los empresarios un programa de compras de más de 3.5 millones de toneladas que no tienen mercado.

En el caso del trigo se piden 8 mil pesos por tonelada, y 6 mil 500 para la tonelada de sorgo.

En la protesta participaron alrededor de 200 productores, quienes fueron llamados por el gobernador Rubén Rocha para protestar “contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard