AMLO acusa a opositores y agricultores de ‘élite’ por protestas en Sinaloa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa hoy, en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México (México). Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las protestas de agricultores en Sinaloa son organizadas por grupos opositores y productores de “élite” que están inconformes con los precios y subsidio.

“Sobre las protestas, quiero aprovechar para informar a los productores de maíz que estamos cumpliendo con todos los compromisos, se les está atendiendo como no se hacía antes. Sin embargo, este movimiento lo están alentando adversarios nuestros, de un partido político y de una organización de productores de élite, que eran antes los que se beneficiaban siempre”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina de este jueves 15 de junio.

También mencionó que los actos responden a las próximas elecciones de 2024, proceso en el que, refirió, se busca afectar a su movimiento.

El presidente acusó que las organizaciones de productores que protestan es un “monopolio del maíz” que no representa a agricultores indígenas. Incluso, ironizó que se trata de personas que usan camisas de cuadro de naylon, botas y sombrero, pero no son campesinos.

“Quieren que se les subsidie a ellos, y esto no es posible. En el caso de Sinaloa, además de comprarles el maíz a 7 mil pesos la tonelada, nos comprometimos a comprar 1 millón 500 mil toneladas de maíz a ese precio, hasta los que producen en 20 hectáreas (…) Pero no tienen llenadera”, puntualizó.

Respecto a la toma del Aeropuerto de Culiacán ─que fue tomado desde el 13 de junio─, López Obrador señaló que pueden mantenerse ahí, pues no enviarán a la fuerza pública para no caer en provocaciones.

“Hasta que no tengan un precio de garantía para todos (no van a liberar el aeropuerto), pero no vamos a ceder, y para su tranquilidad no vamos a usar la fuerza pública. Se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gente acostumbrada a la corrupción”, expresó.

El mandatario defendió que los precios de garantía se aumentaron el año pasado, y que así se van a quedar.

El pasado 13 de junio, agricultores de granos básicos cerraron los accesos al Aeropuerto de Culiacán en demanda de precios de garantía para que, en el caso del maíz, se fije en 7 mil pesos la tonelada y se defina con los empresarios un programa de compras de más de 3.5 millones de toneladas que no tienen mercado.

En el caso del trigo se piden 8 mil pesos por tonelada, y 6 mil 500 para la tonelada de sorgo.

En la protesta participan alrededor de 200 productores, quienes fueron llamados por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, para protestar “contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”.

Síguenos en

Google News
Flipboard