La UE y Japón acuerdan mejorar la confianza en su comercio digital
La UE y Japón mejorarán la confianza en su comercio digital. Foto: Karolina Grabowska/ Pexels

La Unión Europea (UE) y Japón acordaron una serie de principios para mejorar la confianza de los consumidores y las empresas en su comercio digital, así como para facilitar los intercambios y gestionar mejor los datos.

Con ocasión del tercer diálogo económico de alto nivel entre las dos partes, la UE y Japón cerraron un acuerdo sobre esos principios, que el lunes había respaldado ya el Consejo de la Unión (los Estados miembros).

Se trata de principios que no son vinculantes pero que complementan capítulos del tratado de libre comercio entre el bloque comunitario y Japón, explicó en una rueda de prensa el ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior, Johan Forssell.

Los nuevos principios serán “clave” para el comercio y la inversión bilaterales, ya que establecerán un entendimiento común sobre cuestiones relevantes para el comercio digital y un “compromiso conjunto” en favor de una economía digital abierta, libre de barreras injustificadas al comercio internacional, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Estarán basados en principios acordados internacionalmente y en las negociaciones sobre comercio electrónico de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y abarcarán la gobernanza de los datos, la facilitación del comercio digital, la confianza de los consumidores y la confianza de las empresas.

La UE y Japón acordaron asimismo seguir coordinándose en materia de seguridad económica, resistencia de las cadenas de suministros y la reforma de la OMC, apuntó el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

En paralelo, las dos partes subrayaron la importancia de concluir las negociaciones sobre flujos de datos antes de otoño, lo que en opinión de Bruselas “permitirá a ambas partes aplicar normas modernas de comercio digital” en el marco del acuerdo de asociación económica que tienen en vigor desde hace más de cuatro años.

En 2022, el comercio de bienes entre ambos socios recuperó los niveles anteriores a la pandemia y alcanzó los 141 mil millones de euros, según datos de la Comisión Europea.

Por otra parte, Forssell informó que el Consejo acordó encargar a la Comisión Europea negociar acuerdos sobre disciplinas comerciales digitales con Corea del Sur y Singapur.

El objetivo, explicó, es crear normas comerciales digitales vinculantes.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard