El Banco Mundial tiene que transformarse para ayudar a enfrentar las crisis: director general
El director gerente senior del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, habla durante una entrevista con EFE en Panamá. Foto: Bienvenido Velasco/ EFE

El mundo vive en crisis “casi permanente”, con países que requieren ayuda para enfrentar la crisis climática y la creciente pobreza, entre otros problemas. En este contexto, el Banco Mundial tiene que transformarse para responder más y mejor a estas necesidades “urgentes”, dijo a EFE su director gerente sénior, Axel van Trotsenburg.

“Para nosotros no hay ninguna alternativa. Si miramos los desafíos del mundo y la necesidad de invertir, para por lo menos tratar de corregir las tendencias negativas de los últimos años, no tenemos más alternativas que buscar recursos adicionales, estar dispuestos a modificar nuestro modelo de operación, dada la urgencia y la necesidad de la gente que requieren nuestra ayuda”, afirmó van Trotsenburg, en el marco de una visita a Panamá.

El Banco Mundial está conformado por 189 países miembros y es una de las fuentes más importantes de financiamiento para las naciones en desarrollo, como indica su página web. Se centra en la lucha contra la pobreza y la promoción de un mundo sostenible.

El organismo multilateral impulsa ahora un llamado “proceso de evolución” con miras a reformar su visión y misión, y su modelo operativo y financiero, entre otros, explicó el director senior.

Este plan está siendo sometido a un proceso de consultas “para informar a las partes interesadas sobre los pasos importantes que se están tomando para abordar los desafíos de los clientes y recibir retroalimentación y comentarios”.

En el Banco Mundial “tenemos que tener la ambición más grande posible, porque los problemas son grandes. Estamos estimulando a todos a participar con esa ambición y con una sensación de urgencia”, sostuvo van Trotsenburg.

Una respuesta fuerte a la crisis y sus consecuencias futuras

El director senior dijo que antes de la crisis derivada de la pandemia, el programa de préstamos del Banco Mundial era de “alrededor de 42 mil millones de dólares”, pero que en “los últimos tres años” ha promediado “más de 70 mil millones de dólares”.

“Hubo un aumento enorme, y creo que hay una expectativa de cómo podemos continuar respondiendo a todos estos desafíos”, afirmó.

El proceso de evolución, en cuanto a capital y las formas de “maximizar los recursos internos”, ha identificado “varias medidas que pueden permitir un aumento de nuestro programa de préstamos por 50 mil millones de dólares a través de 10 años, es decir, 5 mil millones de dólares por año”.

“Y estamos mirando otras medidas que pueden permitir otro aumento, que pueden incluir garantías de otros países”, entre otras ideas, aseveró van Trotsenburg.

Tendencia negativa de los ODS y la reforma del banco

Las crisis de la pandemia, de la crisis climática, de la invasión rusa a Ucrania y de otras problemáticas está retrasando “de forma seria” la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, comentó el director senior del Banco.

La pobreza extrema “ha aumentado por primera vez en décadas” y hay una preocupación sobre “cómo se puede retomar el avance perdido y cómo la comunidad internacional, incluyendo el Banco Mundial, puede contribuir” en ello.

Es así que van Trotsenburg sostiene que el ente multilateral tiene que incrementar su “impacto” en factores “esenciales” como la inclusión, sobre todo de la mujer; los jóvenes y la educación, ya que para crear empleo hay que tener una juventud calificada; la resiliencia y la sostenibilidad, que atraviesa de manera transversal todo lo anterior y aspectos como la salud y el acceso al agua potable.

Para impulsar lo anterior, en el aspecto financiero “no alcanza” con los recursos de los multilaterales y los gobiernos, por lo que “hay que pensar en el sector privado” e involucrarlo más.

“La colaboración no se puede limitar a los socios tradicionales sino también cómo podemos entrar en nuevas alianzas, sobre todo con el sector privado, para movilizar los recursos conjuntamente. Esto (es uno de los aspectos que se plantea en la reforma) de la parte operativa” del Banco, explicó van Trotsenburg.

La corrupción

Preguntado sobre los cada vez más frecuentes escándalos de corrupción en América Latina, el director sénior del Banco Mundial recalcó que esta institución aplica la “cero tolerancia” a esa lacra.

La corrupción “es un cáncer que hay que atacar de todas las formas, incluyendo ayudar a los países en forma de asistencia técnica, pero también promover sistemáticamente la buena gobernanza, la transparencia, rendir las cuentas”.

“Lo que queremos indicar es tenemos que vivir la cero tolerancia contra la corrupción, pero también, en un área más amplia, queremos un debate y crear la conciencia (sobre la necesidad) de mejorar todas las formas de transparencia. Porque, en nuestra opinión, la gente exige eso y están un poco cansados de estos escándalos”, añadió.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard