Expertos afirman que Latam tiene potencial para impulsar biocombustibles
Expertos afirman que Latam tiene potencial para impulsar biocombustibles. Foto: Lenin Nolly/ EFE

Latinoamérica (Latam) tiene el potencial para impulsar los biocombustibles líquidos por su vasta producción agropecuaria y que además hay un compromiso en la región para avanzar en esa dirección, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y expertos.

El IICA indicó en un comunicado de prensa que en la región existe un gran compromiso para avanzar en esta industria que contribuye a reducir emisiones de gases de efecto invernadero y estimular prácticas agrícolas sustentables.

“Las Américas es la región del mundo que más ha desarrollado el tema de biocombustibles, tanto en producción como en uso o consumo. El promedio de la región en términos de mezclas obligatorias de etanol con gasolina oscila en el 18%, mucho más allá que cualquier otra región en el mundo”, destacó el consultor regional de bioetanol del Consejo de Granos de Estados Unidos, Federico Salcedo.

Salcedo, junto con tres expertos internacionales analizaron la situación en el pódcats IICA en Acción.

El director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz de Argentina, Patrick Adam, remarcó las ventajas de este desarrollo.

“Biocombustible es una palabra que involucra muchos actores, muchos sectores y muchas materias primas. Estamos hablando mucho del bioetanol porque es competitivo, y es el que tiene tal vez más chances de crecer en el corto y mediano plazo”, manifestó.

Las autoridades indicaron que la mayoría de los países de América Latina producen petróleo, pero no son autosuficientes. Sin embargo, la gran mayoría de países de Sudamérica tienen el potencial de producir biocombustibles al ser países orientados hacia una producción agrícola.

El director jurídico de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, Carlos Mateus, detalló que “es el sector agrícola el que tiene la posibilidad de seguir avanzando y seguir creciendo y ofreciendo oportunidades de nuevos productos y nuevas materias primas y sobre todo más productivas y más eficientes”. 

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard