Canadá acusa a México de violar el T-MEC por prohibir el uso de maíz transgénico
Vista de un cultivo de maíz, en una fotografía de archivo. Foto: EFE/Tannen Maury.

Canadá acusó este viernes a México de no respetar el Tratado de Libre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) al prohibir el uso de maíz transgénico en productos para consumo humano y anunció que apoyará la disputa iniciada por Estados Unidos contra su socio.

El gobierno canadiense justificó la decisión en un comunicado en el que explicó que “Canadá comparte las preocupaciones de Estados Unidos de que México no está cumpliendo” con sus obligaciones, de acuerdo a las medidas científicas y de análisis de riesgo del T-MEC.

“Canadá cree que las medidas adoptadas por México no están apoyadas por la ciencia y potencialmente pueden alterar de forma innecesaria el comercio en el mercado norteamericano”, añadió la declaración firmada por los ministros de Comercio Internacional, Mary Ng, y Agricultura, Lawrence MacAulay, de Canadá.

El 13 de febrero de este año, México emitió un decreto presidencial que prohíbe el uso de maíz transgénico en tortillas. La orden también señaló que el gobierno mexicano sustituirá el maíz transgénico utilizado en otros productos para consumo humano y animal.

Este mes, Estados Unidos solicitó la creación de un panel arbitral que decidirá sobre la legalidad de la prohibición mexicana de importar maíz transgénico.

Tras la decisión de Washington, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó que su país estuviese violando el T-MEC.

“No estamos violando el tratado porque en el tratado se establece que cuando hay estas diferencias se puede acudir a los paneles, es una muy buena oportunidad para revisar esto. Nosotros no vamos a permitir que se utilice maíz transgénico para la alimentación del pueblo de México”, dijo López Obrador el 18 de agosto.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales