Trabajadores de GM, Ford y Stellantis se declaran en huelga en EU
Miembros del sindicato United Auto Workers declararon huelga en las tres principales automotrices de EU. Foto: EFE

Miles de trabajadores de tres plantas de montaje de General Motors (GM), Ford y Stellantis en Estados Unidos (EU) iniciaron a primera hora del viernes 15 de septiembre huelgas ante la falta de un acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Es la primera vez en la historia que fábricas de los llamados “Tres Grandes de Detroit”, como se conoce a las tres compañías, se declaran en huelga de forma simultánea. Las tres empresas emplean a alrededor de 13 mil 500 personas.

El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fein, anunció la noche del jueves que los trabajadores de las plantas de montaje de Wentzville, en Misuri, de GM; los de la planta de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y los de la planta de Michigan, en Michigan, de Ford, serían los primeros en declararse en huelga. 

Unas horas después, los fabricantes declararon que están “frustrados” por no haber logrado un acuerdo e hicieron un llamamiento a los sindicatos para seguir negociando.

“Estamos frustrados y decepcionados porque la empresa tenía una oferta muy competitiva sobre la mesa”, apuntó la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, en una entrevista con CNN.

Trabajadores de GM, Ford y Stellantis se declaran en huelga en EU - trabajadores-automotrices-huelga-1280x855
La huelga inició la madrugada del 15 de septiembre de 2023. Foto: EFE

“Nuestro equipo está listo para sentarse a la mesa y necesitamos que los líderes del United Auto Workers (UAW) regresen para que podamos resolver estos problemas y hacer que la gente vuelva a trabajar”, afirmó.

Barra consideró que fue “histórica” la oferta de la empresa de aumentos salariales brutos del 20% y participación en las ganancias y pidió a los sindicatos que se acerquen a una “oferta realista”.

Ford apuntó que ha presentado cuatro propuestas a la UAW desde el 29 de agosto y la última era “históricamente generosa, con grandes aumentos salariales” y otros beneficios.

Pero el sindicato la rechazó y se aferró a una propuesta que, si se implementa, “duplicaría con creces los costos laborales actuales de Ford”.

También en un comunicado, Jodi Tinson, portavoz de Stellantis, afirmó que la compañía está “extremadamente decepcionada por la negativa de los líderes del UAW a participar de manera responsable para llegar a un acuerdo justo”.

“Inmediatamente ponemos a la compañía en modo de contingencia y tomaremos todas las decisiones y medidas estructurales apropiadas para proteger nuestras operaciones en América del Norte”, afirmó.

Tras el anuncio de anoche del líder sindical Shawn Fein, centenares de afiliados del sindicato se situaron en las puertas de entrada de las plantas de Wentzville, Toledo y Michigan para participar en los piquetes.

Trabajadores de GM, Ford y Stellantis se declaran en huelga en EU - ford-huelga-1280x853
Planta de Ford en Michigan entra en huelga. Foto: EFE

El sindicato y las tres empresas negocian desde julio la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. Pero UAW ha dicho que las empresas no están negociando de buena fe.

El sindicato reclama una subida salarial del 46% en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard