El G77+China aprueba la reincorporación de México al foro multilateral

El Grupo de los 77 y China aprobó este sábado por aclamación la reincorporación plena de México a este foro, petición que el país hizo pública la víspera.

El gobierno cubano anunció esta decisión del G77+China en las últimas horas de la cumbre que celebra este foro en La Habana desde el viernes, después de que todos sus miembros suscribieran unánimemente una declaración separada del texto de conclusiones que cierra la cita.

México, país fundador del G77+China, abandonó el grupo en 1994, después de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la reunión ministerial del G77+China es probable que se aborden las cuestiones técnicas de la reincorporación de México, explicó en rueda de prensa el director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Rodolfo Benítez.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, anunció este viernes el interés de su país de reincorporarse a “los debates y los empeños” del Grupo de los 77 y China al intervenir en la primera jornada de la Cumbre del G77+China.

El objetivo, agregó, es contribuir a “conformar un mundo nuevo”, promover la cooperación Sur-Sur para enfrentar retos como el cambio climático y combatir las actuales asimetrías económicas y sociales en el mundo.

La secretaria de Relaciones Exteriores del país norteamericano aseguró que mecanismos como el G77+China tienen un papel fundamental para “encontrar fuentes de desarrollo y no de guerra”.

De igual manera, Bárcena pidió ampliar la colaboración internacional en el intercambio científico y entre las universidades.

No te pierdas:

La cumbre del G77+China de La Habana ha congregado a presidentes como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, además de al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

El G77+China es el mayor grupo de diálogo y concertación dentro de Naciones Unidas. Actualmente lo integran 134 miembros, principalmente de América Latina, África, Oriente Medio y Asia.

México, estado fundador de este foro, se retiró en 1994, tras acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Actualmente era el único país de América Latina que no estaba presente en el G77+China.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard