Banxico mantiene la tasa de interés en 11.25% pero abre la puerta a iniciar recortes
Billetes de 500 pesos en México. Foto: Banco de México.

El Banco de México (Banxico) informó que la tasa de interés se mantendrá en 11.25%, en gran parte por el aumenot de la inflación y la persistencia de choques económicos en el entorno. 

En un comunicado, el organismo detalló que la decisión se tomó por unanimidad de los integrantes de la Junta de Gobierno.

El Banxico agregó que la decisión de mantener la tasa de interés en 11.25% se dio luego de evaluar los choques sobre la inflación y sus determinantes, así como el comportamiento de las expectativas de mediano y largo plazos, y el proceso de formación de precios. 

Añadió que si bien la inflación ha disminuido, “el panorama sigue implicando retos”. 

Sin embargo, por primera vez abrió la puerta a un recorte, al asegurar que en la siguientes reuniones “evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”.

Además, reafirmó su mandato se estabilizar la tasa de interés en el 3%.

La decisión del banco central mexicano estuvo en sintonía con lo esperado por el mercado, informó Gabriela Siller, analista del Banco Base.

La analista destacó la revisión al alza que hizo el Banxico del pronóstico de inflación, así como la posibilidad de ajustar a la baja la tasa de interés.

Añadió que el tipo de cambio no sufrió afectaciones, pues el comunicado es menos restrictivo; y puntualizó que el mercado estima que el primer recorte llegará en el mes de marzo.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación se ubicó en 4.88%, con que hiló tres meses al alza. 

Síguenos en

Google News
Flipboard