¿No sabes en qué Afore estás? Sigue estos pasos y averígualo
Las comisiones que cobrarán las Afores en 2024 representarán ahorros para los trabajadores por 41.5 mil mdp. Foto: Gobierno de México

Si llevas un tiempo trabajando y aún no sabes si estás inscrito en algún Afore o desconoces en cuál te encuentras registrado, aquí te dejamos los pasos para que lo revises y no te pierdas está importante información.

¿Qué es un Afore?

Primero debes de saber lo que es un Afore. De acuerdo con el gobierno de México, la palabra Afore significa Administradora de Fondos para el Retiro, la cual es una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Cómo saber si tengo Afore y en cuál estoy registrado?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) recordó a los ciudadanos mexicanos que si trabajan o tuvieron un empleo formal, ya tienen una cuenta de ahorro para el retiro, por lo que saber en que Afore están será muy sencillo con estos tres pasos:

  • Una forma de saber en que Afore te encuentras es comunicarse a SARTEL, a los números telefónicos 55-13-28-5000, con tu Número de Seguro Social (NSS) o tu CURP a la mano
  • Otro método sencillo es entrar a www.e-sar.com.mx e ingresar en la sección “Localiza tu AFORE”, donde deberás colocar tu CURP o NSS.
  • Por último, puedes descargar la app AforeMóvil e ingresar tu CURP O NSS, tu número telefónico y un correo electrónico. La aplicación también te permitirá llevar el control de tu cuenta Afore.

¿Cómo funciona?

Al registrarte en una Administradora, la Afore te apertura una cuenta única y personal llamada comúnmente como “Cuenta Individual”. Ahí se acumulan las aportaciones que periódicamente se depositan por parte del patrón, el gobierno y el trabajador.

La aportación se calcula con base en tu salario base de cotización y se dividen de la siguiente manera:

IMSS

Patrón: 2% del salario base de cotización por concepto de retiro y 3.15% por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez. En total, el patrón aporta para la subcuenta de RCV[1] 5.15%. Adicionalmente, el empleador aporta 5% del salario base de cotización a la subcuenta de vivienda del trabajador.

Empleado: 1.125% de su salario base de cotización, por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez.

Gobierno: aporta por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez 0.225% del salario base de cotización del trabajador, más una cuota social adicional por cada día de salario cotizado, topado para los trabajadores que ganen hasta quince veces el salario mínimo. La cuota social se actualiza trimestralmente de acuerdo con el INPC[2].

ISSSTE

Entidades o dependencia: 2% del sueldo básico por concepto de retiro y 3.18% por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez. En total las dependencias o entidades aportan para la subcuenta de RCV 5.17%. Adicionalmente, aporta 5% del sueldo básico a la subcuenta de vivienda del trabajador.

Empleado: 6.13% del sueldo básico, por concepto de cesantía en edad avanzada y vejez.
Gobierno federal: Aporta 5.5% del salario mínimo general vigente como Cuota Social.

Síguenos en

Google News
Flipboard